• Comercio
  • 15/11/2022

Comercio celebra a primeira reunión da Comisión Mixta España-Kuwait

Relacións bilaterais: sinatura da acta da I Comisión Mixta España-Kuwait

Xiana Méndez destaca que grazas a este encontro se estableceu unha folla de ruta para impulsar acordos económicos e comerciais entre ambos países

En representación de sus delegaciones, la secretaria de Estado de Comercio español, Xiana Méndez, y la subsecretaria de Finanzas de Kuwait, Aseel Al-Saad Al-Munifi, firmaron el acta de la primera sesión de la Comisión Mixta España-Kuwait que ha tenido lugar en Madrid, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la Comisión, ambas partes abordaron la situación económica en sus respectivos países y expresaron su compromiso de explorar nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales y tener mayor diversificación, así como aumentar las oportunidades de inversión bilateral.

La titular española, Xiana Méndez, hizo especial hincapié en la transcendencia de celebrar esta primera Comisión Mixta España- Kuwait como mecanismo para promover el diálogo a todos los niveles: Es una gran ocasión para intercambiar temas de relevancia y de interés común para nuestros dos países. Sin duda, proporciona un marco relevante para discutir oportunidades comerciales o posibles obstáculos que podrían obstaculizar nuestros flujos comerciales y de inversión.

Para impulsar estas relaciones bilaterales, ambas partes mostraron su interés en promover viajes oficiales con delegaciones comerciales, el intercambio de información y la organización de seminarios para analizar las oportunidades de negocio e inversión de ambos mercados.

Como sectores de especial relevancia en dicha cooperación se han identificado el de las energías renovables, el transporte sostenible, la industria, la gestión del agua, la alimentación, la agricultura y la ganadería, el turismo y en el área de la salud. Conjuntamente, incidieron en la importancia de la colaboración público-privada para colaborar en iniciativas conjuntas entre ambos países, así como impulsar prácticas para lograr mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.

Además, Méndez destacó la estrategia Visión 2035 puesta marcha por Kuwait para transformar el país con proyectos de gran envergadura en diferentes sectores y donde las empresas españolas pueden aportar su gran experiencia internacional.