Baréin

Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo

Las relaciones bilaterales entre la UE y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (comúnmente conocido como Consejo de Cooperación del Golfo o CCG) se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1988. Forman parte del CCG Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

En mayo de 2017, la UE y el CCG pusieron en marcha un Diálogo sobre Comercio e Inversiones, en el que también participan sus respectivos sectores privados. Este Diálogo proporciona una plataforma dedicada a abordar cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión, y a mejorar la cooperación en cuestiones como los problemas de acceso a los mercados, requisitos reglamentarios, y vías para fomentar un mayor comercio bidireccional y una mayor libertad de inversión.

La UE y el CCG iniciaron negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en 1990. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una unión aduanera entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. El 1 de enero de 2015, se perfeccionó la unión aduanera, tras 12 años de negociaciones. Desde esa fecha, existe un único arancel común del 5% (excepto para determinados productos especiales) y ausencia de aranceles entre los países del CCG.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio se encuentran suspendidas, desde 2008. La UE sigue manteniendo una actitud favorable para la consecución de un acuerdo.

Bahréin

Las relaciones comerciales de la UE con el Reino de Bahréin se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación, de 1988, firmado entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Enlaces de Interés

Bahréin es miembro de la OMC desde 1995.

Web de la Comisión Europea