Política comercial de la UE

OMC y Organismos internacionales

España pertenece a la Unión Europea (UE), y, como consecuencia de ello, participa en  el diseño y elaboración de la política comercial común de la UE, una competencia transferida a la Unión por sus Estados miembros. Al mismo tiempo, nuestro país es miembro o participante de otras organizaciones y organismos internacionales cuyas actividades tienen una destacada dimensión comercial, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas inglés) o el G-20, principal foro informal de cooperación político-económica internacional. 

El principal foro donde se establecen las reglas del sistema multilateral de comercio es la OMC, institución creada por el Acuerdo de Marrakech, tras la Ronda de Uruguay, heredera del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). Desde 1995, la OMC, como institución permanente, trabaja por defender un sistema multilateral de comercio que sea cada vez más libre y transparente. Otras instituciones internacionales, como la OCDE y la UNCTAD, también realizan contribuciones relevantes en el área de comercio internacional, a través de sus trabajos de análisis, sus debates y sus propuestas en este ámbito.

En estas instituciones, siempre en permanente coordinación con la Unión Europea, España desarrolla una intensa labor para defender el sistema multilateral de comercio, en compatibilidad con la defensa de nuestros intereses nacionales.