Política comercial de la UE

Cumbre del G-20

Sobre el G-20

El Grupo de los 20 (G-20) es uno de los principales foros de cooperación política y económica del mundo. Las entidades políticas representadas en el G20 reúnen aproximadamente 2/3 de la población mundial y el 80% del producto bruto mundial.

Se trata de un foro cuyos miembros permanentes son los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (G7)) más Rusia (G8), once países en vías de industrialización (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea. España tiene status de invitado permanente desde 2008. Cada año uno de los miembros ostenta la presidencia y ejerce de anfitrión, pudiendo invitar a otros países no miembros a las reuniones. 

Evolución 

El G-20 surge en 1999 con el objetivo de celebrar debates de alto nivel sobre cuestiones macro financieras. Las reuniones se celebraban a nivel de ministros de economía y finanzas y gobernadores de bancos centrales. No obstante, a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, el G-20 se elevó para incluir a los máximos representantes de sus miembros (jefes de Estado o de Gobierno, según el caso). En consecuencia, el programa del G-20 se amplió más allá de las cuestiones macrofinancieras, para incluir cuestiones socioeconómicas y de desarrollo. La primera Cumbre de dirigentes del G-20 se celebró en Washington D.C. en noviembre de 2008.

En 2016, bajo la presidencia china del G-20, se abrió un canal específico dedicado al comercio y la inversión, bajo la forma del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversiones del G20 (G20 Trade and Investment Working Group, o TIWG). El objetivo de este grupo es impulsar y orientar las negociaciones comerciales internacionales, especialmente las multilaterales, incorporando nuevos elementos de interés general para el comercio.

Organización

La instancia más importante del G-20 es la Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez al año.  Además, el G-20 cuenta con dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el canal de finanzas, que reúne a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales y el canal de sherpas, dedicado a la preparación de las Cumbres de Líderes del G-20. 

El Grupo de Trabajo de Comercio e Inversiones del G-20 (TIWG) es el órgano de carácter técnico en el que se negocian los temas comerciales y de inversión. Éste se reúne tres o cuatro veces al año. Lo acordado por el TIWG se eleva a la reunión de ministros de comercio del G20 (anual), que pueden acordar una declaración ministerial sobre los temas en los que haya consenso. Posteriormente, sus compromisos se elevan al canal de sherpas, para la preparación de la Cumbre de Líderes, quienes acuerdan los compromisos finales de los participantes en el G-20. 

Complementariamente, el G-20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados grupos de afinidad: Business 20 (B20) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONGs, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizaciones juveniles.

Presidencia actual

Durante 2020, la presidencia corresponde a Arabia Saudí, que ha identificado cuatro prioridades en el área del comercio y la inversión internacionales: los acontecimientos comerciales internacionales actuales y la reforma de la OMC, el impulso de la competitividad internacional de las MIPYME y las formas de diversificación económica, y el fortalecimiento de la inversión internacional. Tras el comienzo de la crisis del COVID-19, sus implicaciones en el comercio y la inversión internacional han pasado a formar parte, también, de los temas tratados en esta área del G-20.