Política comercial de la UE

Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo

La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)

La UNCTAD es el órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo. Establecido en 1964, su finalidad es acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.

La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo económico y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y sostenibilidad. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, ayudar a resolver los problemas derivados de la globalización e integrar la economía global en igualdad de condiciones. En los últimos tiempos, la UNCTAD está realizando una gran labor en materia de facilitación del comercio y es una de las instituciones que trata de liderar la reforma de los acuerdos internacionales de protección de inversiones, cuestión que también se está discutiendo en otros foros como el G-20, la OCDE o la UNCITRAL.

La UNCTAD cumple su mandato a través del análisis de políticas, las deliberaciones intergubernamentales, la búsqueda del consenso y la negociación, el control, la ejecución y el seguimiento y la cooperación técnica. También publica estadísticas de interés para el análisis del comercio internacional, la inversión extranjera directa, los productos básicos y el desarrollo, y, más explícitamente, para comprender las tendencias económicas de los países en desarrollo en los últimos decenios, en particular, en el contexto de la globalización.

El trabajo de la organización se realiza en cuatro niveles de reuniones:

  • La Conferencia ministerial de la UNCTAD. Es el órgano de más alto nivel y se reúne cada cuatro años. En esta los miembros evalúan los asuntos de actualidad de comercio y desarrollo, discuten sobre las distintas opciones de políticas y formulan respuestas de política global. La conferencia también fija el mandato de la organización y establece su programa de trabajo. La coordinación de los diferentes ministerios para las conferencias ministeriales se realiza en la CIUNCTAD (Conferencia Interministerial para la UNCTAD, que preside el/la Secretario/a de Estado de Comercio).
  • La mesa de comercio y desarrollo de la UNCTAD. La mesa gestiona el trabajo de la UNCTAD entre dos conferencias y se reúne tres veces al año.
  • Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo. Estas se reúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto.
  • Reuniones de expertos. Las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión.