La UNCTAD es el órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo. Establecido en 1964, su finalidad es acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.
La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo económico y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y sostenibilidad. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, ayudar a resolver los problemas derivados de la globalización e integrar la economía global en igualdad de condiciones. En los últimos tiempos, la UNCTAD está realizando una gran labor en materia de facilitación del comercio y es una de las instituciones que trata de liderar la reforma de los acuerdos internacionales de protección de inversiones, cuestión que también se está discutiendo en otros foros como el G-20, la OCDE o la UNCITRAL.
La UNCTAD cumple su mandato a través del análisis de políticas, las deliberaciones intergubernamentales, la búsqueda del consenso y la negociación, el control, la ejecución y el seguimiento y la cooperación técnica. También publica estadísticas de interés para el análisis del comercio internacional, la inversión extranjera directa, los productos básicos y el desarrollo, y, más explícitamente, para comprender las tendencias económicas de los países en desarrollo en los últimos decenios, en particular, en el contexto de la globalización.
El trabajo de la organización se realiza en cuatro niveles de reuniones:
Gracias por sus comentarios.