Política comercial de la UE

Singapur

En 2010, Singapur y la UE acordaron iniciar oficialmente las negociaciones de un Acuerdo que incorporaba protección de inversiones, así como la liberalización comercial y otros aspectos. Una vez acordado el texto, la celebración formal del Acuerdo se retrasó, en espera de un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, sobre el reparto de competencias entre la UE y sus Estados miembros en relación con la celebración del Acuerdo. A raíz del dictamen del Tribunal, emitido en mayo de 2017, la Comisión decidió proponer dos acuerdos independientes: un acuerdo de libre comercio (ALC), que incluye las áreas de competencias exclusivas de la UE, y un acuerdo de protección de inversiones (API), que incluye áreas de competencias compartidas de la UE y los Estados miembros. Ambos textos fueron firmados, en octubre de 2018, y aprobados por el Parlamento Europeo, en febrero de 2019. El ALC entró en vigor, en noviembre de 2019, mientras que el API deberá contar adicionalmente con la ratificación por todos los Estados miembros de acuerdo con sus propios procedimientos nacionales.

El ALC con Singapur se encuentra entre los primeros acuerdos bilaterales de nueva generación firmados por la UE, y el es primero que se celebra con un miembro de la ASEAN. Los acuerdos de nueva generación se caracterizan por ir más allá de la tradicional liberalización arancelaria, cubriendo también ámbitos como el acceso a mercado en servicios y contratación pública, así como un amplio espectro de reglas y disciplinas en relación con áreas como las barreras no arancelarias al comercio, la protección de la propiedad intelectual, competencia y el desarrollo sostenible.

A su vez, el 7 de mayo de 2025, la UE y Singapur firmaron un Acuerdo de Comercio Digital (DTA), que establece normas vinculantes sobre comercio digital. La entrada en vigor del acuerdo aún requiere completar los procedimientos internos de ratificación en la UE (no así en los Estados miembros, al ser un acuerdo de competencia exclusiva de la UE) y Singapur. El Acuerdo mejorará la protección de los consumidores, facilitará los flujos transfronterizos de datos fiables y proporcionará seguridad jurídica a las empresas que deseen participar en el comercio digital transfronterizo, además de abordar los obstáculos injustificados al comercio digital . El acuerdo, además, garantiza el pleno respeto del marco de protección de datos y de la intimidad de la UE

Singapur es miembro de la OMC desde su creación el 1 de enero de 1995.

Una oportunidad para la empresa española [PDF] [1.04 MB]