Política comercial de la UE

Uzbekistán

Países de la Estrategia para Asia Central

El 17 de junio de 2019, el Consejo de la UE adoptó una Nueva Estrategia de la UE para Asia Central, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre la UE y Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, doce años después de la adopción de la primera estrategia en 2007, que condicionaba el estrechamiento de las relaciones comerciales de estos países con la UE a su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La nueva estrategia proporciona un nuevo marco político para la relación de la UE con los países de Asia Central en los próximos años y se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la prosperidad y la cooperación regional en Asia central.

La UE sigue comprometida a concertar y aplicar acuerdos de asociación y cooperación reforzados, ambiciosos y mutuamente beneficiosos con los países interesados de la región. Dichos acuerdos siguen siendo la piedra angular del compromiso de la UE con Asia Central. El alcance de las relaciones de la UE está vinculado a la disposición de cada uno de los países de Asia Central a emprender reformas y fortalecer la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, así como a modernizar y diversificar la economía, incluso mediante el apoyo al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas, en una economía de libre mercado

Uzbekistán

Las relaciones bilaterales de la UE con Uzbekistán se enmarcan en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Uzbekistán (Partnership and Cooperation Agreement, PCA) desde 1999. El PCA continúa en vigor, aunque su actualización y refuerzo están condicionados al desarrollo de avances tangibles en el proceso de reforma democrática en el país.

El PCA es un acuerdo comercial no preferencial, en el que las partes se conceden el tratamiento de la “nación más favorecida” de la OMC, tendiendo a la progresiva aproximación a los estándares europeos, lo que incluye regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y aduanas. El Acuerdo establece la eliminación de todas las restricciones cuantitativas al comercio entre la UE y Uzbekistán. Además, el PCA promueve una mayor cooperación económica para garantizar que Uzbekistán respeta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Uzbekistán, por otra parte, se beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, que concede a los países en desarrollo un acceso no recíproco al mercado europeo. La UE ofrece fondos para la cooperación al desarrollo en el país, mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument).

El 16 de julio de 2018, el Consejo aprobó unas directrices de negociación para la negociación de un Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzado (EPCA) con Uzbekistán, que sustituyera al PCA de 1999. El nuevo Acuerdo potenciará el diálogo político y la cooperación económica y comercial entre la UE y este país. Según las directrices de negociación, las disposiciones sobre Comercio y asuntos comerciales del EPCA se elaborarán a partir de las incluidas en el actual PCA, teniendo en cuenta la aspiración de Uzbekistán de ingresar en la OMC y de obtener el estatus SPG +. El acuerdo no incluye disposiciones sobre protección de inversiones, aunque España tiene un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en vigor con Uzbekistán desde 2003. Además, el nuevo Acuerdo favorecerá un clima empresarial y de inversiones favorable y contemplará la cooperación en cuestiones de política exterior y desafíos mundiales, como el cambio climático, la corrupción y la lucha contra el terrorismo.