En abril de 2007, el Consejo de la Unión Europea autorizó a la Comisión Europea a negociar un acuerdo de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que es miembro Vietnam. No obstante, en diciembre de 2009, tras la suspensión de las conversaciones de región a región, se decidió proseguir las negociaciones con cada uno de los Estados miembros de ASEAN de manera individual. Pese a ello, se mantiene el objetivo estratégico de negociar un acuerdo UE-ASEAN, cuando las condiciones sean propicias.
En 2012, Vietnam y la UE acordaron iniciar oficialmente las negociaciones para un Acuerdo comercial, que incorporaba también protección de inversiones. Una vez acordado el texto, la celebración formal del Acuerdo se retrasó en espera de un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el reparto de competencias entre la UE y sus Estados miembros, en relación con la celebración del Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur.
A raíz del dictamen del Tribunal, emitido en mayo de 2017, la Comisión decidió proponer dos acuerdos independientes: un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), que incluye áreas de competencias exclusivas de la UE; y un Acuerdo de Protección de Inversiones (API), que incluye áreas de competencias compartidas de la UE y los Estados Miembros.
Tanto el ALC como el API han sido ya firmados por la UE, en 2019, y aprobados por el Parlamento Europeo, en febrero de 2020. El ALC entró en vigor el 1 de agosto de 2020, mientras que el API deberá contar adicionalmente con la ratificación por todos los Estados miembros de la UE, de acuerdo con sus propios procedimientos nacionales.
El ALC alcanzado entre la UE y Vietnam es el más ambicioso y completo celebrado por la UE con un país en desarrollo, al incluir comercio de bienes y de servicios, contratación pública, empresas públicas, o protección de derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas. Además, es el segundo ALC que se celebra con un socio de la ASEAN, después de Singapur, y representa un paso más hacia el objetivo final de firmar un acuerdo regional con la ASEAN como bloque.
En cuanto al comercio de bienes, se establece que el 65% de las exportaciones comunitarias entrarán en Vietnam libres de aranceles a la entrada en vigor del ALC y el resto de productos serán liberalizados progresivamente en un plazo máximo de 10 años, con tan solo un número limitado de excepciones. La UE por su parte, liberalizará el 71% de sus importaciones de Vietnam a la entrada en vigor del ALC y el 99% de sus importaciones de manera progresiva transcurridos 7 años. En materia de contratación pública, el ALC con Vietnam recoge disciplinas en línea con las del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas (ACP) de la OMC, del que Vietnam es sólo observador, y va más allá de estas en materia de transparencia y equidad procesal (publicación, procedimientos de recursos, etc.).
Vietnam es Miembro de la OMC desde el 11 de enero de 2007.
Gracias por sus comentarios.