- Comercio
- 28/01/2021
Maroto urge a la Comisión Europea a solicitar a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton y los aranceles a productos españoles
Carta de la ministra de Industria al vicepresidente de la Comisión Europea
Una de las prioridades del Gobierno de España es trabajar en la suspensión de la Ley Helms-Burton, que está afectando gravemente a nuestro sector turístico.
Maroto centra en cuatro las prioridades de las nuevas relaciones comerciales entre la Unión Europa y EEUU: resolver las disputas comerciales; mejorar la cooperación; fomentar la reforma del sistema multilateral de comercio y coordinar las respuestas para evitar distorsiones comerciales.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la que le urge a iniciar conversaciones con la nueva administración estadounidense para suspender la ley Helms-Burton que tanto perjudica al comercio y a la inversión españolas en Cuba, especialmente al sector turístico, así como la suspensión de los aranceles a productos españoles que aplica EEUU y que perjudican a la exportación de aceite, vino o la aceituna de mesa, entre otros.
Restaurar la confianza mutua es sin duda alguna uno de los objetivos clave de nuestra futura política comercial. Necesitamos identificar las principales áreas de acción inmediata y basarnos en las necesidades mutuas y los objetivos comunes compartidos en nuestras respectivas políticas económicas y comerciales externas. Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes, señala la ministra en su misiva.
Maroto centra en cuatro las prioridades de las nuevas relaciones comerciales entre la Unión Europa y EEUU: resolver las disputas comerciales; mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo para el futuro, fomentar la tan necesaria reforma del sistema multilateral de comercio y, finalmente, coordinar respuestas para evitar distorsiones comerciales y, al mismo tiempo, sentar las bases para un comercio internacional resiliente, justo y abierto en el futuro.
En concreto la Ministra se refiere en su carta a intensificar los contactos para una solución negociada, equilibrada y mutuamente beneficiosa en la disputa de aviación civil (Airbus-Boeing), los aranceles a la aceituna de mesa española, el impuesto sobre determinados servicios digitales y las medidas de salvaguardia sobre el acero y el aluminio.
Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley, que está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado, concluye la ministra.