• Comercio
  • 18/05/2021

Xiana Méndez destaca que el sector comercial será uno de los principales beneficiarios de las ayudas europeas

Visita oficial de la Secretaria de Estado de Comercio al Principado de Asturias

Se ha reunido con autoridades, empresarios y comerciantes de Asturias para analizar el escenario actual del sector y las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos europeos

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado el Principado de Asturias donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades, empresarios y comerciantes de esta región.

Durante su visita, Xiana Méndez se reunió con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, el director general de Comercio, Julio González. Además, mantuvo un encuentro con el Consejo Asesor de Comercio de Asturias donde analizaron la situación actual del sector comercial en esta comunidad y se abordó las oportunidades que se abren con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como señaló la secretaria de Estado: el comercio ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones que se han tenido que acometer por la crisis sanitaria de la COVID-19, pero también será uno de los mayores beneficiarios de las ayudas europeas.

Además, visitó una de las zonas comerciales de la ciudad Oviedo donde destacó el papel tan relevante que ha tenido el comercio de proximidad durante la pandemia: Los comerciantes han sido ejemplares durante la pandemia. Resulta necesario recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida en pueblos y ciudades, y que sean generadores de un primer impulso para la recuperación de la economía.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio participó en la jornada ‘La transformación de la economía española: digitalización y sostenibilidad’ organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo. Xiana Méndez destacó la importancia de afrontar la digitalización, la modernización y la sostenibilidad del sector comercial para ser más competitivos, con especial foco en las pymes.

Finalizó su agenda con la visita en Avilés a la empresa Windar, especialista en instalaciones de energía eólica. La secretaria de Estado destacó su carácter exportador: la internacionalización y nuestro sector exterior va a jugar un papel indispensable en la recuperación económica. Las empresas españolas cuentan con una posición muy sólida en los mercados internacionales y hay que apoyar a otras para que puedan emprender sus proyectos de internacionalización, incluyendo también a las pymes.