• Mujer e Internacionalización
  • 13/11/2023

Xiana Méndez: La participación de más mujeres en el comercio internacional fomenta el crecimiento económico de nuestros países

Cumbre de la Juventud sobre Comercio y Género de la Organización Mundial del Comercio 

La secretaria de Estado de Comercio asiste a esta Cumbre donde ha presentado ‘Mujer e Internacionalización’ como iniciativa para impulsar la participación de las mujeres en el comercio internacional.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asistido hoy a la Cumbre de la Juventud sobre Comercio y Género que organiza la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género de la OMC, en colaboración con España, que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo de la UE.

Los días 13 y 14 de noviembre se celebra esta Cumbre de la Juventud sobre Comercio y Género en la sede de la OMC en Ginebra. El objetivo es de promover oportunidades para que los jóvenes profesionales e investigadores participen en debates sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el género.

En el discurso de apertura de la Cumbre, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar la participación de las mujeres en la internacionalización de la economía española.

La igualdad es un imperativo económico y con esa finalidad creamos en España en 2019 el Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ en el marco del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española. En este Grupo participan representantes de diversos organismos públicos, universidades, instituciones y asociaciones empresariales para identificar los obstáculos que encuentran las mujeres para participar en la internacionalización de la economía española y promover acciones concretas para aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional.

A lo largo de estos años de puesta en marcha del Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ se ha ayudado a dar mayor visibilidad, analizar las empresas lideradas por mujeres, apoyarlas a través de herramientas de soporte financiero y con programas de promoción y formación, además de la creación de una red de mujeres para compartir experiencias.

Y es que, como señaló Méndez, aún queda camino por recorrer para fomentar la igualdad de oportunidades: Los datos sobre el papel de la mujer en el comercio internacional en España muestran que sólo alrededor del 15% de las empresas exportadoras están lideradas por mujeres. Igualmente, la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente a escala nacional y global. En España, la mujer emprendedora representa tan sólo el 20% de todos los emprendedores.

 Xiana Méndez mantendrá, además, un encuentro con Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, a la que ha transmitido la importante contribución al Mecanismo de Financiación de la Pesca de la OMC que va a realizar España.

En el marco de este evento y como parte de su agenda bilateral, la secretaria de Estado se ha reunido también con Pedro Manuel Moreno, el español secretario general adjunto de la UNCTAD; Dorothy Tembo, directora ejecutiva adjunta del Centro de Comercio Internacional; Athaliah L.Molokomme, presidenta del Consejo General de la OMC y Einar Gunnarsson, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en la OMC.

La Cumbre de la Juventud sobre Comercio y Género tiene una duración de dos días y marca un hito entre el primer Congreso Mundial del Comercio sobre el Género, celebrado en diciembre de 2022, que puso de relieve la investigación sobre el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio y la segunda edición del mismo que tendrá lugar en diciembre de 2024.