• Comercio
  • 15/03/2022

Comercio y la Cátedra Nebrija Santander analizan el papel del comercio exterior como pilar clave de la economía española

IV Encuentro sobre Comercio Exterior

Xiana Méndez destaca la resiliencia y fortaleza del sector exportador español que ha sido motor de la recuperación económica

Hoy 15 de marzo ha tenido lugar el IV Encuentro sobre Comercio Exterior, organizado por la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas y la Secretaría de Estado de Comercio.

La apertura del acto fue realizada por Rector de la Universidad Nebrija, que destacó la importancia de este Encuentro, que se realiza por cuarto año consecutivo en esta Universidad, para analizar y debatir, con rigurosidad y sosiego, un tema trascendental como la internacionalización, sobre todo en momentos tan convulsos como los que estamos viviendo.

En la conferencia inaugural, la Secretaria de Estado de Comercio señaló que vivimos en un contexto económico internacional muy complejo y sujeto a incertidumbres que pueden condicionar la evolución de la economía y comercio mundiales en un futuro próximo.  Xiana Méndez ha destacado el papel clave que ha desempeñado el comercio exterior durante la pandemia, permitiendo acceder a los productos necesarios para combatir la COVID-19 y proteger la salud de los ciudadanos. Al mismo tiempo, el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía al proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas.

Igualmente ha puesto de manifiesto varias tendencias positivas que impulsan al sector exportador español, como su gran resiliencia frente a los shocks externos, que le ha permitido una rápida recuperación de nuestras exportaciones tan pronto como ha mejorado el contexto internacional. Esta fortaleza, que se apoya en una base exportadora que crece de forma sostenida, será fundamental para afrontar el nuevo contexto internacional tan incierto. En ese sentido, el número de exportadores regulares ha aumentado más de un 7% en 2021, hasta superar los 59.000 operadores, lo que supone un aumento del 59% desde 2011. De esta forma, el sector exterior español contribuye el crecimiento del PIB desde el segundo trimestre de 2021, al tiempo que se ha mantenido un superávit corriente durante toda la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Estado de Comercio ha estado muy cerca de las empresas exportadoras con medidas de apoyo financiero, que han permitido incrementar su liquidez y potenciar su capacidad financiera. Por otra parte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluyen una serie de iniciativas para impulsar la internacionalización de nuestra economía que contribuirán a reforzar el sector exterior español.

En las sesiones de trabajo, se ha puesto de relieve que 2021 ha sido el año de la recuperación del sector exterior español, de forma que los flujos de comercio exterior superan los valores alcanzados antes de la pandemia. También se han analizado los problemas de abastecimiento a nivel global y su impacto sobre el sector exterior español. Por último, se ha debatido sobre concentración de las importaciones españolas y se ha constatado que la exposición del comercio español a Rusia y Ucrania es relativamente moderada, en comparación con las de otras economías europeas.

Por último, los asistentes valoraron muy positivamente los esfuerzos de la política comercial española para facilitar la expansión de las exportaciones y la incorporación de más pymes al proceso de internacionalización, así como la mejora de las herramientas analíticas para el seguimiento de la internacionalización de la empresa española y la identificación de posibles vulnerabilidades.

En este Encuentro, como en los tres años anteriores, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, presentaron la evolución reciente del comercio exterior y de las políticas comerciales, que fueron analizadas y debatidas con los miembros de la Red de Investigadores en Internacionalización.

La Red de Investigadores en Internacionalización, impulsada y auspiciada por la Cátedra Global Nebrija Santander en internacionalización de empresas, está compuesta por más de setenta investigadores, que desarrollan su actividad en universidad públicas y privadas españolas y en otros países. Cada año estos investigadores se reúnen, para presentar y debatir sobre sus trabajos, con expertos en esta materia de las administraciones públicas y del ámbito empresarial y social.