• Comercio
  • 06/05/2022

El número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista crece un 2,3% en abril

Cuaderno de indicadores de comercio interior, mayo de 2022

El número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista alcanzó 1.873.493 en abril de 2022, 41.312 afiliados más que en el mismo mes del año anterior.

Las ventas minoristas a precios constantes, en lo que va de año hasta marzo de 2022, disminuyen un 0,3% interanual .

El informe completo está disponible en este enlace: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx



El empleo generando por el sector comercial aumenta en el mes de abril de 2022. El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista fue de 1.873.493 en abril, 41.312 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (2,3% interanual) y 10.160 afiliados más que en el mes anterior (0,5% intermensual).

Como explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: El comercio sigue recobrando el empleo perdido por los cierres de la actividad durante la pandemia y genera nuevos puestos de trabajo. El incremento nacional de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista acumula ya once meses consecutivos de alzas interanuales.

Ventas minoristas a precios constantes

A pesar del crecimiento del empleo, el comercio minorista registró un ligero retroceso de sus ventas en marzo de 2022. Según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE, las ventas a precios constantes del comercio minorista registraron en marzo una tasa de variación anual del -5,5% en la serie original, 7,2 puntos menos que en el mes anterior (1,7% interanual).

Las ventas descendieron en términos interanuales en todas las CC. AA., a excepción de Canarias (4,2% interanual). Los menores descensos se produjeron en Illes Balears (-3,6%) y la C.A. de Madrid (-3,9% interanual). Las ventas minoristas en lo que va de año hasta marzo de 2022, disminuyen un 0,3% interanual.

Comercio electrónico

Según los datos del ICM (INE), las ventas de empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor por correspondencia o internet (CNAE 4791*) descendieron un 14,3% interanual en marzo de 2022.

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en abril de 2022 disminuye 7,6 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en -4,8 puntos. Este indicador disminuye 1,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El indicador de España es inferior a los de la UE27 y la zona euro, pero superior a los de Alemania y Francia.

El indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España en abril de 2022 mejora 1,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -27,1 puntos. A su vez, este valor disminuye 15,4 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interioren la web del Portal de Comercio