• Comercio
  • 16/01/2023

Comercio explica sus prioridades de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE.

25ª reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales

Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, España trabajará para contribuir a la recuperación económica y la transición verde y digital a través de la apertura comercial y el apoyo al multilateralismo.

Para ello resultará fundamental impulsar la agenda comercial bilateral con socios estratégicos y fiables como son Chile, México y los países Mercosur, y el apoyo a la reforma y modernización del sistema multilateral de comercio.




La Secretaría de Estado de Comercio ha organizado la 25ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales que ha reunido cerca de 200 participantes en formato virtual, de asociaciones sectoriales y empresariales, sindicatos y agentes sociales. El objetivo es explicar las principales novedades en el ámbito de la política comercial, así como  las prioridades del programa de trabajo en el área de comercio dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en el segundo semestre del 2023.

En el contexto actual en el panorama comercial internacional, marcado por las disrupciones con motivo de la pandemia y de las tensiones geopolíticas, la secretaria de Estado de Comercio ha señalado que para aumentar la resiliencia económica y garantizar el suministro de productos esenciales en España y la UE, resulta necesario aumentar la diversificación de las cadenas de suministro de la UE y promover relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes, evitando restricciones injustificadas al comercio

En esta línea, indicó que una de las prioridades del Gobierno de España durante su Presidencia será en trabajar para asegurar que la Autonomía Estratégica Abierta, que rige la actual política comercial de la Unión, contribuya, a través de la apertura comercial y del apoyo al multilateralismo y a su modernización, a la recuperación económica y a la transición verde y digital de la economía de la UE.

Acuerdos de Libre Comercio


Para ello, impulsaremos los procesos de firma y ratificación de los Acuerdos negociados pendientes: Mercosur, Chile y México..

Creemos firmemente que América Latina es una región fundamental para la UE y que, en estos momentos de incertidumbre, el camino a seguir para la UE es la profundización en las relaciones comerciales con estos países porque son socios estratégicos para España y para los países miembros de la UE, manifestó Xiana Méndez.

Recientemente, el pasado 9 de diciembre de 2022, se anunció el acuerdo de principio de modernización Acuerdo de Asociación UE-Chile, que supone el cierre de las negociaciones.  Para la secretaria de Estado de Comercio es una excelente noticia porque reforzará las relaciones comerciales y de inversión con este país, y espera que este Acuerdo sirva para acelerar la conclusión de los acuerdos con México y MERCOSUR. Esta línea será una de las prioridades durante la Presidencia española para intentar completar estos acuerdos y conseguir que su entrada en vigor se produzca lo antes posible.

En la reunión también se anunció que se continuará trabajando para finalizar las negociaciones con Australia, así como para avanzar en las recientemente retomadas negociaciones del Acuerdo UE-India.

En cuanto a China, se seguirá trabajando para mejorar las relaciones comerciales con la UE, especialmente en igualdad de condiciones.

Estado de las relaciones transatlánticas


Otro de los puntos tratados fue el estado las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos. En este ámbito, durante la Presidencia española se seguirá trabajando para mejorar las relaciones comerciales y encontrar soluciones a las disputas comerciales, así como impulsar posibles acuerdos que puedan materializarse bajo el recién creado Consejo de Tecnología y Comercio.

Organización Mundial del Comercio


En lo que respecta a la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la Presidencia española se estará preparando su 13ª Conferencia Ministerial donde se espera en particular que se acuerden las bases para la reforma de dicha institución y la restauración de un Órgano de Solución de Diferencias funcional y operativo así como que se continúe trabajando en los temas pendientes de la anterior conferencia ministerial.