• Comercio
  • 10/02/2023

Mejora la competitividad precio de la economía española en el cuarto trimestre de 2022

Índice de Tendencia de Competitividad

La competitividad española mejora frente a todas las zonas geográficas en el conjunto del año 2022




En el cuarto trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 4,3% frente a la UE-27 en el cuarto trimestre de 2022, lo que confirma el cambio de tendencia del trimestre anterior. La mejora de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos.

La competitividad mejora con intensidad en último trimestre del año frente a los países europeos gracias a la mayor contención del IPC en España. En el conjunto del 2022, la competitividad precio de la economía española ha mejorado frente a todas las zonas geográficas, destaca la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Frente a la OCDE, el ITC se redujo un 3,7% en el cuarto trimestre. La mejora de la competitividad española se debe principalmente a la disminución del índice de precios relativos.

En relación con los países BRICS, el ITC aumentó un 1,9% interanual en el cuarto trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió al aumento del índice de precios relativos.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al tercer trimestre de 2022. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-27 (-0,5%), debido al descenso del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 3,6% en el tercer trimestre de 2022. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la siguiente dirección dentro del Portal de Comercio