• Comercio
  • 24/03/2023

Xiana Méndez: El Acuerdo UE-Mercosur reforzará los vínculos institucionales y económicos con Uruguay

Viaje oficial de la secretaria de Estado a Uruguay

La secretaria de Estado de Comercio aboga por impulsar la ratificación definitiva del "Acuerdo UE-Mercosur" durante la Presidencia española del Consejo Europeo

América Latina es un socio esencial y clave para la Unión Europea y muy en especial para España

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Uruguay para reforzar las relaciones comerciales y de inversión, así como impulsar la ratificación del Acuerdo entre la UE y el Mercosur para estrechar los vínculos con Latinoamérica.

El Gobierno de España ha apostado siempre por este Acuerdo y avanzar en su firma será una prioridad de la Presidencia española del Consejo Europeo que asumirá en el segundo semestre de 2023 subrayó Méndez: Este Acuerdo reforzará los lazos institucionales y económicos entre la UE y Uruguay

También contribuirá a la diversificación de flujos comerciales, el crecimiento económico y la creación de empleo, así como al desarrollo sostenible en ambos bloques económicos.

Así lo ratificó en las diferentes reuniones que ha tenido con autoridades uruguayas, entre ellas con el ministro de Exteriores, el ministro de Transportes y Obras Públicas, el subsecretario de Economía y Finanzas o el subsecretario de Industria, Energía y Minería.

Xiana Méndez habló sobre la importancia de los flujos de inversión bilaterales y la cooperación institucional para desarrollar proyectos sostenibles, de movilidad eléctrica e hidrógeno verde.

España, primer inversor extranjero en Uruguay

Durante su visita, la secretaria de Estado destacó los numerosos proyectos de inversión de las empresas españolas presentes en el país y que están contribuyendo a todos los sectores de la economía uruguaya: telecomunicaciones, infraestructuras, transportes, sectores industriales, energéticos o servicios bancarios y de seguros, entre otros.

Las relaciones comerciales y de inversiones entre España y Uruguay son muy relevantes. Uruguay es el vigésimo segundo país de destino de nuestro stock de inversión, con un valor de 3.734 millones de dólares en 2020. Respecto al flujo de inversión, Uruguay ocupó en 2021 el quinto puesto del ranking de destino de las inversiones españolas con 825 millones de inversión bruta y España ha sido en 2021, un año más, el primer inversor extranjero en Uruguay, explicó Méndez.

Gracias a estos proyectos de inversión, en 2022 se han incrementado notoriamente las exportaciones españolas al país sudamericano, que han pasado de 200 millones de euros de media en los últimos años a unos 300 millones de euros en el último ejercicio.

Dentro de su agenda de trabajo, visitó el Centro de Operación y Mantenimiento del Ferrocarril Central, una de las obras de infraestructura de transporte más importante de la historia de Uruguay y que cuenta con participación española.

Además, Xiana Méndez mantuvo en encuentro en la Cámara de Comercio de Uruguay con compañías españolas asentadas en el país donde pudo escuchar sus inquietudes y les agradeció todo el trabajo realizado en el terreno.