• Comercio
  • 31/03/2023

La secretaria de Estado de Comercio viaja a Brasil para impulsar el Acuerdo UE-Mercosur

Viaje oficial a Brasil

Será una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del 2023

31 de marzo de 2023. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, realiza un viaje oficial a Brasil para estrechar las relaciones bilaterales y promover la ratificación del Acuerdo entre la UE y el Mercosur. Como ha subrayado Méndez: “Es la hora de acercar nuestros mercados contando con una herramienta excepcional, el Acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur. Será una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del 2023”.

Así lo ha señalado durante el ‘Encuentro Empresarial Brasil-España’, acto organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, junto a la CEOE y la Cámara de Comercio de España y en colaboración con entidades locales, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), la Confederación Nacional de la Industria y la Confederación Nacional de Comercio de Bienes y Servicios, entre otras.

La secretaria de Estado ha explicado las ventajas de este Acuerdo que “tendrán un impacto económico y social positivo para ambos bloques”. Entre ellas, ha destacado la diversificación del comercio bilateral y la integración de las cadenas de suministro. Además, la supresión de barreras al comercio aumentará significativamente los flujos comerciales entre la UE y Mercosur, beneficiando a exportadores, consumidores y generando oportunidades a las empresas.

Pero, como ha indicado Méndez, los beneficios de este Acuerdo no serán sólo comerciales: “También sociales, laborales y medioambientales, áreas en las que el Acuerdo establece una cooperación reforzada entre las dos partes, de manera que hagamos frente de manera conjunta a los retos de la sostenibilidad global y aseguremos una competencia justa y leal en ambos mercados”. Para ello, la Comisión Europea ha presentado a los países Mercosur una propuesta de Protocolo Conjunto para concretar los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible.

Reforzar las relaciones comerciales y de inversión España-Brasil

En São Paulo, la secretaria de Estado de Comercio se reunió con el Ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, quien presentó los proyectos de infraestructuras que desarrollarán en el país, con foco en la concesión de carreteras y ferrocarriles, y animó a las empresas españolas a participar en las licitaciones.

Xiana Méndez reconoció el compromiso de las empresas españolas con el crecimiento y el desarrollo sostenible del país brasileño: “Llevamos mucho tiempo al lado de Brasil y somos socios y aliados. España es el segundo mayor inversor internacional en este país desde hace casi treinta años, por detrás de Estados Unidos de América, con un stock de inversión total de más de 60.000 millones de dólares en 2021”.

Además, el último ejercicio 2022 ha sido un año récord en el comercio bilateral. Las exportaciones españolas a Brasil han experimentado un aumento del 37,6% interanual, situando a este país como nuestro 15ª destino de exportación mundial (18º en 2021) y el segundo en Iberoamérica. Por su parte, España ha pasado a ser el quinto destino de las exportaciones de Brasil en 2022.

La agenda oficial continuará en Brasilia donde la secretaria de Estado mantendrá encuentros con Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Tatiana Prazéres, y con la Secretaria General de Relaciones Exteriores de Itamaraty, Maria Laura da Rocha.

Además, habrá un encuentro en la Embajada de España con el embajador de la delegación de la UE en Brasil y con embajadores de estados miembros para dialogar sobre el Acuerdo UE-Mercosur.