• Comercio
  • 14/04/2023

La XII Comisión Mixta hispano-india refuerza las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países

Viaje oficial a India

Xiana Méndez preside la Comisión Mixta y participa en diversos encuentros empresariales para impulsar la presencia de empresas españolas en India

India es un socio comercial prioritario y se enmarca como país PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica)

14 de abril de 2023. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a India con motivo de la celebración de la XII Comisión Mixta Hispano-India, además de participar en un foro económico y un acto empresarial con compañías de ambos países. India es un país prioritario en la estrategia de internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio y se enmarca como país PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica).

Junto con su homólogo indio, Sunil Barthwal, copresidió la reunión de la Comisión Mixta dirigida a impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. “Esta Comisión ha permitido un diálogo bilateral que ha propiciado un fuerte crecimiento en nuestros intercambios comerciales y en el nivel de inversiones”, explicó Xiana Méndez.“En los dos últimos años, las exportaciones españolas a India se han incrementado un 37% y 22% respectivamente, mientras que las importaciones experimentaron un crecimiento del 29% y 33%”.

Como indicó la secretaria de Estado española, “aún hay un gran potencial de crecimiento para el comercio y la inversión entre España-India”. Para ello, durante la Comisión Mixta se firmó un acta con la finalidad de reforzar la colaboración bilateral, con especial foco en sectores claves como el de infraestructuras, transportes sostenibles, energías renovables, construcción, procesamiento de alimentos o ciencia y tecnología.

Además, se celebró un Encuentro Empresarial organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, Cámara de Comercio y CEOE, y junto a la Confederación de la Industria de India para acercar las oportunidades de negocio entre las empresas españolas e indias.

“India es nuestro 4º mercado en Asia y abre nuevas oportunidades a las empresas españolas. Uno de los ejes de nuestro ‘Plan de Apoyo a la Internacionalización’ es la diversificación y la apertura a nuevos mercados: la principal reorientación de nuestro comercio exterior será en mercados asiáticos y tenemos un gran potencial de crecimiento en India”, señaló Méndez durante el encuentro.

Previamente, tuvo lugar la reunión preparatoria del Foro de CEOs Hispano-Indio. Este instrumento de cooperación público-privada se constituyó en 2016, promovido por Cámara de España, CEOE y la Federation of Indian Chambers of Commerce & Industry (FICCI). Este Foro es un mecanismo de consulta bilateral que reúne a las más importantes empresas y corporaciones de ambos países, con el objetivo de encontrar vías para impulsar en las relaciones comerciales y de inversión entre España e India.

Durante el viaje, la secretaria de Estado de Comercio mantuvo una amplia agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades del país. Entre ellas, destacan los encuentros con el ministro de Energía, los secretarios indios de Comercio, de Aviación Civil y de Vivienda y Asuntos Urbanos. Méndez puso en valor la experiencia internacional y el compromiso de las empresas españolas: “Actualmente hay más de 230 empresas españolas con sede en India, con una visión a largo plazo, apoyando el desarrollo económico y la industria local, además de crear miles de puestos de trabajo cualificados”.

Relaciones bilaterales España-India

El comercio bilateral entre los dos países, con una balanza comercial favorable a India, ha crecido significativamente en los últimos años. En 2022, las exportaciones españolas al país asiático alcanzaron los 1.825 M€, frente a las importaciones indias a nuestro país que fueron de 5.725 M€.

La inversión bilateral ha experimentado también un aumento en la última década. Así, el stock de inversión de España en India alcanzó los 1.200 millones de euros en 2020.