• Comercio
  • 12/05/2023

Mejora la competitividad precio de la economía española en el primer trimestre de 2023

Índice de Tendencia de Competitividad

Para la secretaria de Estado de Comercio, este índice refleja que el 2023 arranca con nuevas ganancias de competitividad-precio frente al resto de la Unión Europea y la OCDE

En el primer trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Como señala la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: El 2023 arranca con buena proyección, mejorando de nuevo la competitividad de nuestra economía frente a los países de la UE y la OCDE. Esto se debe a la mayor moderación del IPC en España.

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 3,9% frente a la UE-27 en el primer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia de los dos trimestres anteriores. También mejora frente a la OCDE, ya que el ITC se redujo un 2,8% en el primer trimestre de 2023. Esta mejora de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos.

En relación con los países BRICS, el ITC aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió al aumento del índice de precios relativos y del índice de tipo de cambio.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al cuarto trimestre de 2022. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (2,9%), debido principalmente al aumento del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 reflejó una mejora de competitividad de un 2,9% en el cuarto trimestre de 2022. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en este apartado del Portal de Comercio.