• Comercio
  • 26/05/2023

España toma el relevo de Suecia en la presidencia del Consejo de la UE de Comercio

En el Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio (CAE Comercio)

Uno de los objetivos de la presidencia española será acelerar los acuerdos comerciales con Mercosur, Chile y México

El Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio se ha reunido esta semana en Bruselas donde ha tenido lugar el relevo de la presidencia del Consejo de UE de Comercio que ostentará España a partir del 1 de julio.

El ministro sueco de Comercio y Cooperación y Desarrollo Internacional, Johan Forssell, dio este relevo a la secretaria de Estado de Comercio española. Xiana Méndez agradeció el trabajo realizado por Suecia durante estos meses en los que ha liderado la presidencia del Consejo de la UE y destacó las prioridades de España en el ámbito del comercio durante el próximo semestre del año.

Partimos de un objetivo general que es asegurar que la Autonomía Estratégica Abierta de la UE contribuya, a través de la apertura comercial y del apoyo al multilateralismo, a la recuperación económica y a la transición verde y digital europea, explica Méndez.

Además, otra de las prioridades de la presidencia española es acelerar los acuerdos comerciales que se han concluido pero que aún están pendientes, como el Acuerdo Comercial UE-Mercosur y la modernización de los acuerdos de libre comercio con México y Chile.

América Latina es un socio fiable y fundamental para la UE y, en estos momentos de incertidumbre, debemos reforzar nuestros lazos comerciales con aquellos países que pueden ser socios estratégicos, subrayó la secretaria de Estado, Xiana Méndez. También trabajaremos para progresar en las negociaciones con Australia, así como las recientemente retomadas negociaciones del Acuerdo UE-India.

Apoyo político y económico a Ucrania

En la reunión, los ministros de Comercio han aprobado la prórroga de la suspensión de los derechos de aduana, los contingentes y las medidas de defensa comercial de las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.

La ampliación de la suspensión se prorroga hasta el mes de junio de 2024.

Relaciones bilaterales con Estados Unidos y China

Dos de los temas principales que se abordaron durante la última reunión del Consejo de la UE de Comercio fueron las relaciones comerciales con Estados Unidos y China.

Para España, Estados Unidos es un socio esencial y durante su presidencia buscará mejorar las relaciones comerciales e intentar solucionar las disputas comerciales pendientes, así como impulsar posibles acuerdos al amparo del recientemente creado Consejo de Tecnología y Comercio.

En relación con China, se debatieron sobre las barreras al comercio y a la inversión, y la necesidad de seguir trabajando para mejorar las relaciones comerciales desarrolladas en un marco de competencia leal.