• Comercio
  • 31/05/2023

Comercio celebra la 10ª Comisión Mixta Intergubernamental España-Kazajistán

Viaje oficial de la secretaria de Estado a Kazajistán

Xiana Méndez: “El comercio bilateral ha registrado un máximo histórico y las exportaciones españoles a Kazajistán han crecido un 74%”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Kazajistán con motivo de la celebración de la X Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica e Industrial entre ambos países.

Para Xiana Méndez: Es la segunda vez que visito este país y quiero destacar el enorme avance en nuestras relaciones comerciales y de inversiones. En 2022 nuestro comercio bilateral registró un máximo histórico: las exportaciones españolas a Kazajistán aumentaron un 74% y superaron los 200 millones de euros. Esta cifra muestra que Kazajstán es nuestro mayor mercado en la región de Asia Central.

Esta Comisión Mixta se creó en 1994 y se reúne cada dos años para buscar vías de colaboración en proyectos de interés mutuo, incrementar los intercambios comerciales y aumentar las inversiones bilaterales. La secretaria de Estado española, Xiana Méndez, y el viceministro kazajo de Comercio e Integración, Kairat Torebayev, firmaron el acta de esta décima sesión de la Comisión, en el que se incluye la cooperación en sectores estratégicos como los de infraestructura, digitalización, energías renovables y medioambiente.

Como señaló Méndez, la economía de Kazajistán se está diversificando e impulsando sectores relacionados con el medio ambiente y la infraestructura sostenible.  En este contexto, la secretaria de Estado destacó que las empresas españolas tienen mucho que aportar en estas áreas gracias a su saber hacer y experiencia internacional.

VOKazajstan MinistroComerioIntegracion

Explorar nuevas oportunidades de negocio

Previamente a la Comisión Mixta, también se celebró la 7ª reunión del Consejo Empresarial hispano-kazajo para seguir reforzando la actividad empresarial española en este país. Cerca de 40 compañías españolas estuvieron presentes en este foro donde pudieron explorar nuevas oportunidades de negocio, encontrar socios locales relevantes y mantener contactos con representantes de la administración pública.

La secretaria de Estado de Comercio también mantuvo una agenda de reuniones bilaterales con representantes de alto nivel de algunos ministerios de Kazajistán, como los de Comercio, Infraestructuras y Energía, además de reunirse con el presidente del holding estatal Baiterek.

Nuestro objetivo es reforzar las relaciones con Asica Central, con Kazajistán como principal economía de la región. Es fundamental conseguir que este país sea también una plataforma para el comercio y la industria y un mercado destino de inversiones, explicó Méndez.

Además, Xiana Méndez celebró un encuentro de trabajo con empresas españolas que operan en este país, en el que proporcionan trabajo directo a alrededor de 9.000 personas, para analizar con ellas su situación, sus inquietudes y las oportunidades que les ofrece este mercado.

Relaciones bilaterales.

Las relaciones comerciales entre España y Kazajistán se han incrementado en los últimos años, hasta alcanzar los 3 mil millones de euros en 2022. Las exportaciones españolas a este país han crecido un 74% en el último año, mientras que las importaciones han aumentado un 78%.

A nivel de inversión, el stock de inversiones kazajas en España es de 87 M€, mientras que la posición inversora española asciende a 10 M€, según datos del Registro de Inversiones.