• Comercio
  • 07/06/2023

El Consejo de Ministros aprueba la creación de dos nuevos fondos públicos, FOCO y FIS, que serán gestionados por COFIDES

Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Fondo de Coinversión (FOCO) estará dotado con 2.000 millones de euros y su objetivo será atraer inversión extranjera directa hacia proyectos que promuevan la transformación del modelo productivo español

El Fondo de Impacto Social (FIS) estará dotado con 400 millones de euros y contribuirá a reforzar el ecosistema español de inversión de impacto

El Consejo de Ministros aprobó ayer la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos financieros que serán gestionados por COFIDES: el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS).

Ambos instrumentos se configuran como nuevos mandatos de vigencia indefinida para COFIDES, de manera que los retornos que se obtengan de las inversiones financiadas se reinvertirán en nuevas operaciones.

El Fondo de Coinversión (FOCO) tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas españolas que acometan inversiones en actividades alineadas con los objetivos del PRTR, como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible. FOCO invertirá en el capital de empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros, como fondos soberanos o inversores institucionales extranjeros, entre otros. La financiación proporcionada por FOCO se instrumentará en condiciones de mercado.

El Fondo de Impacto Social (FIS) estará dotado con 400 millones de euros y persigue reforzar el ecosistema español de inversión de impacto mediante inversiones sostenibles que contribuyan a generar un impacto social o medioambiental positivo. Para ello realizará inversiones en empresas españolas que, además de ser viables desde un punto de vista financiero, contribuyan de forma cuantificable al cumplimiento de metas sociales y/o medioambientales. FIS también efectuará aportaciones a fondos de inversión de impacto, para reforzar la oferta financiera de este ecosistema, que cuenta con gran potencial de crecimiento en nuestro país.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que “con la gestión de los fondos FIEX y FONPYME a lo largo de más de 30 años y la del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC) desde 2021, COFIDES ha dado sobrada muestra de su gran capacidad, diligencia y profesionalidad como gestora de fondos del Estado. Estos dos nuevos mandatos son un claro incentivo para continuar mejorando la competitividad de la economía española y contribuyen a adaptar la oferta de instrumentos financieros públicos a las necesidades de nuestras empresas”. Al mismo tiempo, “corroboran la versatilidad de COFIDES para apoyar el cumplimiento de los objetivos de diversas políticas públicas”.

A su juicio, “FOCO servirá para fortalecer el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, aumentar la resiliencia social y económica de España y promover su transformación ecológica y digital”. Por su parte, “FIS contribuirá a reforzar el crecimiento del ecosistema español de inversión de impacto medioambiental y social y ejercerá un rol catalítico para atraer recursos de terceros a este segmento, que contribuye al crecimiento sostenible e inclusivo de la economía y que está adquiriendo una importancia creciente tanto a nivel nacional como a escala global”.