• Comercio
  • 20/06/2023

La Comisión Europea anuncia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia

Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia

El Acuerdo creará oportunidades comerciales para las empresas españolas en el continente africano e incluye compromisos pioneros en el ámbito de la sostenibilidad

La Comisión Europea ha anunciado hoy el cierre de las negociaciones comerciales entre la UE y Kenia para la consecución de un Acuerdo de Asociación Económica. Este acuerdo incrementará los intercambios comerciales entre la UE y Kenia, además de ser el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se incluyen compromisos ligados a la sostenibilidad.

Estas negociaciones, relanzadas en febrero de 2021, han tenido como objetivo aplicar bilateralmente las disposiciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados socios de la Comunidad del África Oriental (CAO), cuyas negociaciones finalizaron en 2014. El Acuerdo UE-Kenia seguirá abierto a la adhesión de los Estados socios de la CAO.

El principal objetivo del Acuerdo de Asociación Económica es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia. Se trata de un acuerdo equilibrado que tiene en cuenta las necesidades de desarrollo de Kenia para abrir gradualmente su mercado e incluye salvaguardias para la agricultura y protección de su industria en desarrollo.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia prevé una liberalización arancelaria asimétrica. Esto significa que la UE liberaliza totalmente el acceso a su mercado a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, pudiendo entrar al mercado de la UE, sin aranceles ni cuotas, todas las mercancías procedentes de Kenia (excepto material de defensa). Por su parte, Kenia abrirá gradualmente su mercado a las importaciones de la UE, beneficiándose de periodos transitorios, y podrá excluir de la liberalización ciertos productos sensibles.

Pionero en materia de sostenibilidad

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se aplica el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible. El acuerdo contiene importantes compromisos de sostenibilidad, incluidas disposiciones vinculantes en materia laboral, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia y sus ambiciosos compromisos son un resultado crucial de la Revisión de la Política Comercial de la UE para 2021 y de su política comercial con África, ayudando a la UE a profundizar y ampliar sus actuales acuerdos comerciales con países africanos y a mejorar sus objetivos de sostenibilidad.

Se ha incluido un capítulo dedicado a la cooperación económica y al desarrollo, con el fin de mejorar la competitividad de la economía keniana. El Acuerdo contará con el apoyo directo de la aplicación del Paquete de Inversión Global Gateway África-Europa anunciado en la VI Cumbre UE-UA de febrero de 2022.

Próximos pasos para la ratificación del Acuerdo.

Tras la conclusión de las negociaciones y una vez publicados, los textos se someterán a revisión legal en todas las lenguas oficiales de la UE. A continuación, la Comisión Europea presentará el Acuerdo para su firma al Consejo de la UE. Si el Consejo de la UE lo aprueba, la UE y Kenia procederán a firmarlo. Tras su firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. Las partes podrán decidir entonces aplicar provisionalmente partes del acuerdo. El acuerdo entrará plenamente en vigor cuando Kenia y los Estados miembros de la UE lo ratifiquen.