• Comercio
  • 30/06/2023

Comercio acoge el ‘Segundo Diálogo Económico, Comercial e Industrial’ entre España y Japón

Relaciones bilaterales: España - Japón

La secretaria de Estado de Comercio y la ministra japonesa de Economía, Comercio e Industria firman un acta para impulsar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países

La sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid ha acogido la 2ª sesión del Diálogo Económico, Comercial e Industrial entre España y Japón. Este foro ha sido presidido por la secretaria de Estado de Comercio español, Xiana Méndez, y la ministra de Economía, Comercio e Industria de Japón, Fusae Ota, quienes firmaron el acta de este encuentro con actuaciones para fortalecer la colaboración entre ambos países en diversos sectores.

Japón es un país estratégico para España, es un socio prioritario y un país amigo, con el que, además, existe todavía mucho camino que recorrer para profundizar en la cooperación económica y comercial y entre las corporaciones españolas y japonesas, destacó Xiana Méndez. Han tenido que pasar 6 años desde que se celebrara el primer Diálogo, lo que hace que esta reunión haya sido un encuentro muy esperado y especialmente interesante dado el contexto geopolítico actual.

Durante la reunión, han hecho un repaso de los principales temas de interés para ambas delegaciones en materia de intercambios comerciales, energías limpias (con especial mención a la energía eólica off-shore y al hidrógeno verde), el sector digital, la cooperación en terceros mercados, la seguridad económica y la industria de defensa.

España y Japón han destacado que el libre comercio es la vía para asegurar el crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica, así como el medio para potenciar la transición verde y digital. Ambos países consideran necesario mantener los vínculos de colaboración a nivel internacional y multilateral. La UE (con España en la presidencia del Consejo de la UE) y Japón (con la presidencia del G7) pueden tener un liderazgo conjunto en esa futura arquitectura internacional.

España y Japón desean que este Diálogo Económico se convierta en el foro para reforzar las relaciones institucionales y para aprovechar las oportunidades que la colaboración entre ambos países ofrece a nuestras empresas en muy diversos sectores de actividad.