• Comercio
  • 13/11/2023

Mejora la competitividad precio de la economía española en el tercer trimestre de 2023

Índice de Tendencia de Competitividad

Según este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 2,8% frente a la UE-27.

Héctor Gómez: Debemos impulsar la diversificación de nuestras exportaciones para seguir como referentes globales

En el tercer trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 2,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace ya un año. La mejora de competitividad se debe principalmente a la disminución del índice de precios relativos.

Debemos continuar impulsando la diversificación de nuestras exportaciones, la competitividad de las empresas españolas, de sus productos y sus servicios en los mercados exteriores y la presencia de España en las cadenas globales de valor para seguir siendo referentes a nivel global, ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Frente a la OCDE, el ITC aumentó un 0,9% en el tercer trimestre. Pese a la mejora de la competitividad conseguida por los precios relativos, la competitividad española se vio mermada por el impacto de la apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC subió un 21,2% interanual en el tercer trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió principalmente, de nuevo, al aumento del índice de tipo de cambio en un 16,2% y, en menor medida, al aumento del índice de precios relativos.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en este apartado del Portal de Comercio.