• Comercio
  • 17/11/2023

Los países de la UE debaten sobre el comercio exterior de siderurgia

Presidencia española de la UE

La Secretaría de Estado de Comercio ha acogido la reunión informal del Grupo de Cuestiones Comerciales del Consejo de la UE

Se ha abordado la importancia estratégica del sector y los retos a nivel global, como el exceso de capacidad, las distorsiones por los aranceles de EEUU y los objetivos de descarbonización.


El 17 de noviembre, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha tenido lugar la reunión informal del Grupo de Cuestiones Comerciales del Consejo de la UE que se celebra tradicionalmente en cada capital con motivo de la presidencia rotatoria. En ella participaron, además de los delegados de los Estados Miembros, varios representantes de la Comisión Europea, así como representantes de la Asociación Europea de Productores de Acero (EUROFER).

En la reunión se hizo repaso de la importancia estratégica del sector productor de acero, como materia prima indispensable para otros sectores productivos, así como los retos de estos últimos años marcados con un exceso de producción a nivel mundial y las distorsiones provocadas por la aplicación de aranceles en EEUU. Todo ello en el marco de unas exigencias medioambientales muy altas al sector por el proceso de sostenibilidad y descarbonización que la UE se ha marcado.

Tal y como señaló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el proceso de descarbonización, la UE no puede ir sola, por lo que se hacen necesarios acuerdos a nivel bilateral o multilateral que sean respetuosos con el marco de la OMC. En este sentido, la negociación en curso entre EE. UU. y la UE para un acuerdo global sobre el acero y aluminio sostenibles representa un gran reto a la hora de hacer frente a los retos del sector mediante políticas comerciales, al mismo tiempo que restablecer el comercio transatlántico sin distorsiones en los sectores de acero y aluminio.

Los representantes de EUROFER pusieron de relieve las grandes cifras del sector, así como los problemas derivados de la sobrecapacidad de producción en varios países, la competencia desleal derivada de prácticas de dumping y subvenciones, así como el distinto rasero de normas medioambientales que tienen incidencia en los costes de producción y en la capacidad de competir en los mercados internacionales.

Por su parte, los expertos de la Comisión Europea expusieron las principales iniciativas tras la aplicación en 2018 de medidas arancelarias en EEUU, que hizo necesaria la aplicación en la UE de medidas de salvaguardia mediante contingentes arancelarios para evitar un desvío de comercio de productos siderúrgicos al mercado de la UE. Además, se ha pasado revista a las diferentes medidas antidumping y antisubvención aplicadas en la UE a determinados productos siderúrgicos de algunos países.

Entre las competencias del Grupo de Cuestiones Comerciales, aparte de la legislación sobre aplicación de la política comercial de la UE, se encuentra el seguimiento de sectores específicos como es el caso del siderúrgico.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.