• Comercio
  • 04/12/2023

Las principales Agencias de Crédito a la Exportación forman una alianza mundial para alcanzar las cero emisiones netas

Con la participación de CESCE

La denominada 'Alianza de Agencias de Crédito a la Exportación para las Cero Emisiones Netas' (NZECA) ha sido anunciada hoy en el marco de COP 28 de Dubái. Se trata de la primera coalición de este tipo formada exclusivamente por instituciones financieras públicas.

Las empresas adheridas, procedentes de diversos países, se encuentran entre las principales agencias de crédito a la exportación a nivel global. Entre todas ellas respaldaron aproximadamente 120.000 millones de dólares al comercio internacional en 2022.

Las Agencias de Crédito a la Exportación buscan suplir así las carencias de la financiación privada en este ámbito y desempeñar un papel clave tanto en la reducción de las emisiones en el comercio como en facilitar la colaboración entre la financiación pública y privada.

Entre las instituciones afiliadas a esta alianza se encuentra Cesce, la Agencia de Crédito a la Exportación española, representada en la cumbre de Dubái por Carmen Vara, Directora de Operaciones por Cuenta del Estado en la compañía.


En el marco de la COP28 celebrada hoy, ocho de las principales agencias de crédito a la exportación a nivel mundial, en colaboración con el Innovation and Knowledge Hub de la Universidad de Oxford, Future of Climate Cooperation y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA IF), han anunciado la creación de la 'Alianza de Agencias de Crédito a la Exportación para las Cero Emisiones Netas' (NZECA por sus siglas en inglés). Entre ellas se encuentra Cesce, la Agencia de Crédito a la Exportación española, representada en la cumbre de Dubái por Carmen Vara, Directora de Operaciones por Cuenta del Estado en la compañía.

Se trata de la primera alianza creada por instituciones financieras públicas de todo el mundo para lograr el ambicioso objetivo de una economía basada en las cero emisiones netas de cara a 2050. Además, la NZECA ayudará a reducir las emisiones en el marco del comercio global y facilitará la colaboración entre la financiación pública y privada.

Sus cinco miembros fundadores, junto a otros tres miembros afiliados, provienen de distintas regiones como Europa, Oriente Medio y Norteamérica, y se encuentran entre las mayores ECA que operan a nivel mundial. En su conjunto respaldaron el comercio internacional con cerca de 120,000 millones de dólares en 2022, proporcionando financiación y otros servicios como seguros y garantías para facilitar las exportaciones internacionales de las empresas locales. El sector del crédito a la exportación tiene un impacto significativo a escala mundial, pues entre el 80 y el 90 % del comercio internacional depende de la financiación de las exportaciones, las cuales proviene en gran medida de los gobiernos a través de agencias de crédito a la exportación y bancos de exportación e importación.

La financiación pública ha sido la pieza que faltaba en el ámbito de la financiación para alcanzar las cero emisiones netas, afirmó Eric Usher, director de la PNUMA IF. Los organismos de crédito a la exportación parten de una posición consolidada al promover un comercio mundial más sostenible. Su desempeño complementa la labor del sector financiero privado al abordar las brechas del mercado para alcanzar las economías cero emisiones netas para 2050. La NZECA jugará un papel crucial a la hora de respaldar la transición de la economía real y ayudará a los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París.

Entre los miembros fundadores se encuentran Svensk Exportkredit (SEK) y EKN de Suecia, Export and Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO), UK Export Finance y Export Development Canada (EDC). Todas ellas se han comprometido hoy a realizar una transición de sus emisiones de GEI operativas y atribuibles para alinearse con el propósito de alcanzar las cero emisiones netas para mediados de este siglo como máximo. Esta transición incluye el objetivo de establecer sus actuales emisiones de CO2 en cero neto hasta 2050, en consonancia con un aumento máximo de la temperatura de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales en 2100.

Asimismo, los miembros de la Alianza se han comprometido, por un lado, a establecer y divulgar públicamente sus avances con base científica para 2030 –incluso antes en el caso de aquellos sectores con mayores emisiones– y, por otro lado, a poner fin a las nuevas ayudas directas al sector energético internacional de combustibles fósiles no reducidos para finales de 2024, respaldando y haciendo operativa la Declaración sobre el Apoyo Público Internacional a la Transición Energética Limpia firmada por 39 países y agencias de desarrollo en Glasgow en 2021.

KazakhExport, la agencia de exportación de los Emiratos Árabes Unidos, EAUEtihad Credit Export Insurance (ECI) y la española Cesce se han unido como miembros afiliados, comprometiéndose a respaldar el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero e integrar la necesidad de una transición justa.

Ambas se beneficiarán del intercambio de conocimientos entre las principales ECAs a la hora de acelerar sus objetivos para alcanzar las cero emisiones netas. Su incorporación brinda además una mayor diversidad de perspectivas sobre la descarbonización de la economía mundial y la consecución de una transición justa.

La gestión de la nueva alianza correrá a cargo de la secretaría de la PNUMA IF, cuyos compromisos, gobernanza y mecanismos de rendición de cuentas reflejarán los de las actuales alianzas de instituciones financieras privadas convocadas por dicha organización, como las Alianzas de Propietarios de Activos, Bancos y Aseguradoras para las Cero Emisiones Netas. Además, complementarán los esfuerzos de otras redes de acción contra el cambio climático existentes para las Agencias de Crédito a la Exportación (ACE), así como los compromisos nacionales, como E3F, CETP, OCDE, el Convenio de Berna, entre otros. Esto contribuirá a simplificar y fortalecer las iniciativas en curso dentro del sector financiero y entre las instituciones financieras públicas y privadas.

La NZECA dispondrá de una línea de trabajo específica dirigida a las soluciones climáticas y la financiación de la transición. Algunos miembros de la Alianza ya se han comprometido a destinar entre 2.000 y 6.500 millones de dólares cada uno a tecnologías verdes. La nueva alianza contará n el apoyo de sus socios, el Innovation and Knowledge Hub de la Universidad de Oxford y Future of Climate Cooperation. La Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (GFANZ) apoya la presentación y espera colaborar con la Alianza y sus miembros en los próximos años.

Carmen Vara, dirección de Operaciones por Cuenta del Estado de Cesce

Tal y como afirma Carmen Vara, dirección de Operaciones por Cuenta del Estado, la adhesión a esta iniciativa supone un importante hito para nuestra empresa y un paso adelante entre las diversas acciones que emprendemos en el marco de la Estrategia de Cambio Climático de Cesce. Su cumplimiento es una demostración inequívoca de los pasos llevados a cabo en los últimos años y reafirma el compromiso de Cesce con la neutralidad de carbono.

Peder Lundquist, CEO del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO)

El cambio climático es inminente y la transición para abandonar los combustibles fósiles es más importante que nunca para poder cumplir los objetivos de 1,5 o incluso 2 grados. Hay que tirar de todas las palancas y todos los sectores deben realizar la transición. De ahí la importancia de establecer una alianza cero neto mundial para las instituciones de financiación pública, como las ACE y las EXIM. Los responsables políticos y los CEOs pueden marcar el rumbo, pero necesitamos asesoramiento científico y bien documentado sobre cómo llevarlo a la práctica, y es precisamente lo que puede ofrecer la alianza NZECA impulsada por la PNUMA IF.

Tim Reid, CEO de UK Export Finance

Las agencias de crédito a la exportación desempeñan un papel crucial a la hora de ayudar a las empresas a realizar la transición hacia un balance neto cero y de cambiar los flujos de financiación hacia proyectos e inversiones respetuosos con el clima. Esta nueva alianza moviliza la financiación a la exportación para lograr un objetivo común: lograr el cero neto global antes de 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Estoy deseando trabajar con los homólogos de UKEF de todo el mundo en este viaje conjunto.

Acerca de la Iniciativa Financiera del PNUMA

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reúne a una amplia red de bancos, aseguradoras e inversores que catalizan colectivamente la acción en todo el sistema financiero para lograr unas economías mundiales más sostenibles. Durante más de 30 años, la iniciativa ha conectado a las Naciones Unidas con instituciones financieras de todo el mundo para conformar la agenda de las finanzas sostenibles. Hemos asentado los marcos de sostenibilidad más importantes del mundo que ayudan a la industria financiera a abordar los retos globales medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Convocados por una secretaría con sede en Ginebra (Suiza), más de 500 bancos y aseguradoras con activos que superan los 170 billones de dólares aúnan esfuerzos para facilitar la aplicación de los Principios de banca responsable y los Principios de seguros sostenibles de la PNUMA IF, así como de tres alianzas cero neto convocadas por la ONU. Las instituciones financieras colaboran con la PNUMA IF de forma voluntaria y se les ayudamo a aplicar los marcos sectoriales y a desarrollar orientaciones prácticas y herramientas que posicionen sus negocios en la vía hacia la consecución de una economía sostenible e integradora. (Más información en www.unepfi.org).