• Comercio
  • 13/12/2023

La Presidencia española alcanza uno de sus principales hitos con la firma de la modernización del Acuerdo comercial UE-Chile

Acuerdo Comercial UE-Chile

El acuerdo moderniza y completa el marco comercial existente entre la UE y Chile, introduciendo mejoras en áreas como el acceso a materias primas y energías limpias.

Destacan especialmente los compromisos adquiridos por las partes en materia de comercio y desarrollo sostenible e igualdad de género.

Mejora el acceso a los mercados de contratación pública y se tienen en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y la protección de la propiedad intelectual, incluyendo las especificaciones geográficas.

La vicepresidente primera, Nadia Calviño ha señalado que el acuerdo comercial UE-Chile contribuirá a mejorar la autonomía estratégica de la UE, reforzando la seguridad del suministro y las oportunidades de exportación de nuestras empresas.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha conseguido hoy un hito con la firma del Acuerdo Marco Avanzado y del Acuerdo Interino de Comercio entre la Unión Europea y la República de Chile, que actualiza el Acuerdo de Asociación vigente entre la UE y Chile desde 2003. La presidencia española había fijado como prioridad la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales de la Unión Europea con el foco especialmente puesto en América Latina y en Chile como socio destacado en la región.

En la ceremonia de firma han participado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio; Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Alberto van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño ha señalado en su intervención que el acuerdo comercial UE-Chile contribuirá a mejorar la autonomía estratégica de la UE, reforzando la seguridad del suministro y las oportunidades de exportación de nuestras empresas.

Se trata de un acuerdo muy ambicioso y avanzado, permitiendo reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y un mejor acceso a materias primas y combustibles limpios, cruciales para la transición a la economía verde y digital, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

Mejora asimismo el acceso a los mercados de contratación pública, y se tienen en cuenta específicamente las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y la protección de la propiedad intelectual, incluyendo las indicaciones geográficas.

Destacan especialmente las disposiciones del capítulo de comercio y desarrollo sostenible del acuerdo, que contienen un elevado nivel de ambición y que cubren aspectos como los estándares laborales, medio ambiente, cambio climático, pesca, responsabilidad social corporativa, así como un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de hacer que las cadenas de suministro de alimentos sean más sostenibles y resilientes.

Estos compromisos se han visto reforzados a través de una declaración conjunta sobre comercio y desarrollo sostenible que complementa el acuerdo alcanzado.

El acuerdo, además, es uno de los pioneros en la inclusión de disposiciones sobre la igualdad de género, un tema muy relevante tanto para la Unión Europea y España, pero también para Chile. Se reconoce la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas para conseguir un crecimiento económico inclusivo.

Por otra parte, el Acuerdo Marco Avanzado contiene además cláusulas de naturaleza política y de cooperación, al igual que los compromisos en materia comercial que requieren ratificación por los Estados miembros de la Unión, por ser una competencia compartida con los Estados miembros, como las disposiciones sobre protección de inversiones.

Tras la firma de hoy, se pedirá al Parlamento Europeo su aprobación para que el Consejo pueda adoptar las decisiones necesarias para celebrar los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo podrá entrar en vigor.