• Comercio
  • 15/12/2023

El comercio minorista se recupera, gana dinamismo y genera más de 3 millones de empleos en España

Jornada “Revitalizando el sector retail”

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en este foro para abordar la evolución y los retos del sector, además de las iniciativas del Gobierno para mejorar su competitividad

Barcelona ha acogido la jornada ‘Revitalizando el sector retail’ organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Cambra de Comerç de Barcelona. El objetivo del evento ha sido resaltar la importancia del comercio minorista y analizar los retos a los que se enfrenta, como la transición verde y digital del sector.

El acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha destacado el papel clave que tiene este sector como pilar para el crecimiento económico y generación de empleo en España, ya que como indicó representa el 14,0% del valor añadido y da empleo a más de tres millones de personas.

Además, abordó la evolución del comercio minorista que muestra su recuperación tras el impacto que supuso la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. A lo largo de estos dos últimos años, el comercio minorista ha ganado dinamismo progresivamente y se consolida su recuperación. Si bien el crecimiento de sus ventas a precios constantes fue de un 0,7% en 2022, en el acumulativo de este año 2023, las ventas han crecido un 6.5% de enero a octubre y en todas las Comunidades Autónomas, señaló Méndez. Este buen comportamiento tiene reflejo en la creación del empleo ya que ha crecido de media un 4,4% en este año.

Junto a ella, le han acompañado el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu y de Dolors Montserrat, diputada europea y presidenta de la Comisión de Peticiones.

En representación de la Comisión Europea, han internvenido Humbert Gambs, director general adjunto de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la DG Grow de la Comisión Europea, Giacomo Mattinò, jefe de la Unidad de Alimentación, Comercio Minorista y Salud, de la DG Grow y Gèraldine Fages y Joana Zawistowska, miembros de la Unidad de Alimentación, Comercio Minorista y Salud de la DG Grow.

Impulsar la transición digital y verde del sector comercial

Uno de los principales puntos que se abordaron durante la jornada fue la transformación digital y sostenible a la que se están enfrentando todos los comercios españoles. El camino no es sencillo, especialmente para un sector conformado en gran medida por pymes y autónomos, pero es necesario materializar esta transición digital y verde para dar respuesta a las nuevas demandas y hábitos de los consumidores, cada vez más interconectados y más concienciados de la importancia de la lucha contra el cambio climático, explicó Xiana Méndez.

Para que el sector comercial pueda hacer frente a estos retos, desde la Secretaría de Estado de Comercio se han puesto en marcha diversas medidas para apoyarle en su transformación y modernización. Dentro de estas iniciativas, la secretaria de Estado destacó el programa de apoyo a la competitividad del comercio que tiene con la Cámara de Comercio de España, así como las ayudas al sector que se han otorgado en los últimos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos.

A través de las tres líneas de ayudas que hemos desarrollado, mercados sostenibles en zonas urbanas; mercados sostenibles en zonas rurales; y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, se han movilizado 315 millones de euros durante el período 2021-2023, para financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, que mejoren la competitividad del sector comercial español en todas las comunidades autónomas.

Además, Xiana Méndez abordó otros programas puestos en marcha desde la Administración para seguir impulsando la competitividad del sector. Uno de ellos es apoyar la internacionalización de las pymes para que puedan expandir sus negocios en los mercados exteriores a través del ‘Programa Mentoring’, que se ejecuta a través de la Cámara de Comercio. Otra de las iniciativas es la plataforma ‘Comercio Conectado’, que se lanzará próximamente y cuyo objetivo es proporcionar al comercio minorista servicios de información y formación útiles sobre nuevas tecnologías y estrategias empresariales con la finalidad de ayudarles a dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad.