• Comercio
  • 22/11/2023

El Consejo y el Parlamento europeo aprueban el instrumento para proteger a la UE de la coerción económica de terceros países y la prórroga de las preferencias comerciales a los países en desarrollo

Firma de actos legislativos en el ámbito de la política comercial común

Se produce en Estrasburgo la firma de dos actos legislativos relevantes en el ámbito de la política comercial común

Hoy ha tenido lugar en Estrasburgo la firma del Reglamento relativo a la protección de la Unión y de sus Estados miembros contra la coerción económica de terceros países, así como del Reglamento por el que se prorroga la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas.

La firma ha sido llevada a cabo por la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por el secretario de estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, como representante de la Presidencia española del Consejo.

En relación al Reglamento para la protección contra la coerción económica, el mismo pretende desalentar la adopción de medidas coercitivas en el comercio y la inversión contra los intereses de la Unión por parte de terceros países, así como inducir al cese de las mismas a través del diálogo y el compromiso. Cuando esto no sea posible, y como último recurso, en virtud de este reglamento la UE podrá imponer restricciones comerciales como medida de respuesta, bajo la forma, por ejemplo, de mayores aranceles, licencias de importación o exportación, restricciones al comercio de servicios o al acceso a la inversión extranjera directa o a la contratación pública.

Tal y como indicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la nueva legislación hará de la UE una potencia comercial mejor equipada para disuadir y, cuando sea necesario, contrarrestar las medidas comerciales coercitivas de terceros países contra la UE y sus Estados miembros.

En cuanto al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), se trata de un régimen autónomo de preferencias comerciales que la UE otorga a los países en desarrollo desde 1971 como parte de su política comercial común y de acuerdo con las disposiciones generales que rigen la acción exterior de la UE.

Dado que el reglamento del SPG actual vence el 31.12.2023, y a fin de garantizar la continuidad de la concesión de preferencias y la seguridad jurídica a los beneficiarios, la prioridad de la presidencia española ha sido la aprobación de la propuesta de prórroga del actual Reglamento. Esta prórroga mantiene en vigor el reglamento actual desde el 1.1.2024 hasta el 31.12.2027, pudiendo interrumpirse si entrase antes en vigor la revisión del reglamento SPG que está en proceso de negociación.

Como indicó la secretaria de Estado de Comercio, una de las prioridades de la Presidencia española en el área de Comercio ha sido asegurar la prórroga del actual reglamento, de forma que el Sistema de Preferencias Generalizado pueda seguir aplicándose en su integridad a partir de 2024.

Tras la adopción formal de estos actos legislativas tanto por parte del Consejo como del Parlamento europeo, la firma de hoy implica su aprobación oficial por parte de los dos colegisladores de la UE.

Próximos pasos

Tras la firma de hoy, los actos legislativos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea, momento en el que se establecerá su entrada en vigor. En particular, el Reglamento para la protección frente a la coerción entrará en vigor 20 días después de su publicación. Por su parte, el Reglamento de prórroga del Sistema de preferencias generalizado entrará en aplicación a partir del 1 de enero de 2024, tras la expiración del reglamento actual el próximo 31 de diciembre.