• Comercio
  • 01/12/2023

COFIDES es galardonada como mejor “Institución o empresa pública” en los IX Premios Fundación Diversidad

IX Premios Fundacion Diversidad

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, participa en la entrega de los IX Premios Fundación Diversidad 

COFIDES ha sido distinguida como mejor “Institución o empresa pública” en los IX Premios Fundación Diversidad. Fundación para la Diversidad ha reconocido de esta forma su destacado liderazgo en la promoción de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

En una ceremonia celebrada hoy, COFIDES se ha sumado a otras relevantes organizaciones y personas que este año han liderado el camino hacia un liderazgo más diverso e inclusivo. Este reconocimiento subraya el compromiso y la dedicación de la Compañía en el desarrollo de políticas ejemplares en la gestión de la diversidad de las personas.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien asistió a la entrega de estos galardones, destacó la labor realizada y felicitó a todo el equipo por la adaptación de sus políticas internas que mejoran el espacio de convivencia de todo su personal, al que se garantiza el libre desarrollo de sus características individiduales y en el que se reconoce su diversidad como un valor esencial

En este contexto, COFIDES cuenta con una Comisión de Igualdad y un Plan de Igualdad, que vela por el respeto de los derechos humanos, la no discriminación de las personas y el apoyo a la diversidad. Ese compromiso se manifiesta asimismo en la adhesión a la “Carta Europea de la Diversidad” y sus 10 principios, centrados en fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión. COFIDES forma parte de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).

Tras recoger el premio, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha querido enfatizar el compromiso de la Compañía con el bienestar de la plantilla y su enriquecimiento personal y profesional a través de la implementación de medidas de fomento de la diversidad. Queremos que, sin excepción, todas las personas que integran COFIDES se sientan parte de este proyecto. E, igualmente, procuramos que los principios en los que creemos firmemente se trasladen a las empresas y los proyectos que financiamos.

La presidenta de la Fundación Diversidad, María Eugenia Girón, ha destacado la importancia de promover la diversidad y la igualdad en el ámbito empresarial, subrayando el papel fundamental de las empresas en este proceso: El respeto y reconocimiento de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. Para avanzar hacia una Unión de Igualdad donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación, Fundación Diversidad promueve en España la Carta de la Diversidad, un conjunto de 10 principios que firman las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. La Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, respaldó este mensaje, instando a las empresas a continuar su labor en pro de la diversidad y la inclusión.

Las diferentes categorías de los IX Premios Fundación Diversidad reconocen la labor excepcional de organizaciones y personas en diferentes ámbitos, desde instituciones públicas hasta empresas privadas y proyectos sociales. El jurado ha evaluado las políticas de Diversidad e Inclusión de cada participante, considerando aspectos como estrategias de diversidad, prácticas inclusivas de selección, campañas de marketing inclusivas y formación en sesgos inconscientes, entre otros aspectos.

El jurado de la IX edición de los Premios Fundación Diversidad está formado por el patronato de la Fundación: María Eugenia Girón (presidenta), Anna Maria Hurtado (vicepresidenta), Mar Aguilera, Enrique Arce, Reyes Bellver, Javier Benavente, Bisila Bokoko, Sylvia Jarabo, Aaron Lee, Xavier López, Javier Marco, Carlota Mateos, Mercedes Pescador, Maravillas Rojo, Francisco Vañó, Eduardo Vizcaíno y Anna Quirós en representación de CaixaBank. Los IX Premios Fundación Diversidad están patrocinados por Vivofácil (antes Alares), empresa líder en el cuidado de personas, y cuentan con el apoyo de CaixaBank y Agora News.

IX Premios Fundación Diversidad:

  • Institución o empresa pública: Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
  • Gran empresa: Aon
  • Pyme: Aimplas - Instituto Tecnológico del Plástico
  • Centro Especial de Empleo: Amimet
  • Proyecto en la cultura o deporte: Asociación Almas Libres
  • Proyecto de diversidad de una ONG: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
  • Mención especial a personas influyentes: Jugadoras de la Selección de Fútbol

SOBRE FUNDACIÓN DIVERSIDAD 

Fundación para la Diversidad promueve el mayor movimiento de empresas y organizaciones a favor de la gestión de la diversidad e inclusión de las personas independientemente del género, sexo, edad, cultura, origen, nacionalidad, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición individual o social. Con más de 1.650 empresas firmantes de la Carta de la Diversidad, una iniciativa pionera en Europa. Siendo la diversidad e inclusión un imperativo ético y legal, realizamos actividades de concienciación y divulgación dirigidas al equipo directivo y las plantillas. Fundación Diversidad tiene la convicción de que la diversidad además genera innovación, sostenibilidad y beneficios empresariales a largo plazo. A más diversidad e inclusión, más ventaja competitiva y mejores resultados. Los socios de Fundación Diversidad son: Admiral Seguros, Alcon, Allianz, AXA, Banijay Iberia, BASF, BBi Communication, BD, CaixaBank, Cepsa, Clarios, Diageo, Humana&Mente Comunicación, Iberdrola, JTI, LATAM Airlines, Leroy Merlin, Lilly, Nationale-Nederlanden, Orange, Provital Group, Real Madrid Club de Fútbol, Richemont, Sacyr, Towa Pharmaceuticals y Vivofácil.

Más información en la página web de la Fundación Diversidad

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. Además del FONREC, COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo a la internacionalización de las empresas españolas; la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan a la modernización del modelo productivo español; y reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Asimismo, COFIDES presta un apoyo integral en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para promover el desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).