• Comercio
  • 15/11/2023

África, un horizonte de oportunidades para las empresas españolas

Revisión estrategia ‘Horizonte África’

La Secretaría de Estado de Comercio ha actualizado su estrategia ‘Horizonte África’ para aumentar la presencia de empresas españolas y promover inversiones en el continente africano.

Las relaciones comerciales entre España y África se han incrementado: las exportaciones españolas a este continente han superado los 21.000 M€ en el último año. 

A lo largo de estos tres años de desarrollo de la estrategia, se han aprobado 56 operaciones financiados a través del FIEM. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha presentado una actualización de la estrategia ‘Horizonte África’ que desarrolla la política comercial y de inversiones entre España y el continente africano. Ahora se da un paso más con la revisión de esta estrategia para identificar los éxitos conseguidos y proponer nuevas iniciativas para hacer frente a los retos actuales ante los cambios en el contexto internacional.

La revisión de la estrategia ‘Horizonte África’ se plantea tres años después de su creación, con el objetivo de convertirla en un instrumento dinámico y flexible, que se adapte a la realidad del continente y de nuestras empresas, además de tener en cuenta las tendencias globales de financiación del desarrollo sostenible y la transición hacia una economía verde, señala Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

Esta estrategia se aprobó en 2020 para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en África e impulsar el desarrollo económico y sostenible del continente africano. Para llevarlo a cabo, se incluyeron dos ejes de actuación:

  • Un eje institucional a través del cual se han reforzado las visitas y relaciones institucionales, organizado encuentros y foros empresariales, además de reforzar la red de Oficinas Económicas y Comerciales en la región para apoyar el acceso a las empresas españolas.
  • Un eje financiero para potenciar proyectos en África a través de los instrumentos financieros de FIEM, COFIDES y CESCE.

Aumento del apoyo financiero a proyectos en África

Desde el lanzamiento de esta estrategia, se han financiado 56 operaciones en África a través del Fondo Español para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Concretamente, 42 proyectos han sido financiados con la línea del FIEM reembolsable, incluyendo préstamos a clientes públicos, pero también a privados y en sectores como el ferroviario, las infraestructuras, la energía, la digitalización o la gestión de los recursos hídricos.

Además, se han aprobado 14 operaciones con cargo a la Línea no reembolsable del FIEM, incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar estudios de ingeniería y viabilidad en áreas como la transformación agraria, la gestión de los recursos hídricos, la movilidad urbana, las infraestructuras o el turismo. De hecho, África es la región con mayor número de operaciones aprobadas con cargo a esta línea.

Por su parte, desde COFIDES, se ha acompañado las inversiones de empresas españolas en la región en 8 proyectos en el sector agroalimentario, de ingeniería o de automoción.

En el ámbito del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado gestionado por CESCE ha aprobado en este periodo 75 operaciones de seguro de crédito a la exportación de empresas españolas en 20 países africanos.

Incremento del comercio bilateral

A lo largo de estos años, el comercio bilateral se ha incrementado. Prueba de ello es que las exportaciones españolas al continente africano se han multiplicado por 5 en los últimos 20 años. En el último ejercicio de 2022 se han alcanzado cifras récord y las exportaciones españolas a África superando los 21.000 M€.

Además, el número de empresas españolas que exportan a África se ha duplicado también en los últimos 20 años, alcanzando más de 38.000 exportadores en 2022.

Novedades de la estrategia ‘Horizonte África’

Uno de los propósitos de la actualización de esta estrategia es alinearla con la iniciativa ‘Global Gateway’ de la Unión Europea que promueve la inversión privada en proyectos de interés para los países africanos vinculados con el desarrollo de infraestructuras físicas en los sectores digital, climático y energético, de transporte, de salud y de educación e investigación. También se enmarca para asegurar la seguridad económica ante las incertidumbres en el contexto geopolítico global, así como desarrollar cadenas de valor más sólidas en África.

Otro de los objetivos es seguir potenciando la creciente y sólida presencia empresarial española en el continente. Para ellos, se han seleccionado algunos países prioritarios destacando Marruecos, Egipto Senegal, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania, Uganda, Angola, Nigeria y Sudáfrica.

En cada uno de estos países, se plantea optimizar la utilización de los distintos instrumentos en función de su situación financiera y las oportunidades de cada mercado. Además, se dará prioridad a proyectos ligados con la transición verde y economía circular.