• Comercio
  • 11/01/2024

El ministro de Economía, Comercio y empresa destaca la fortaleza de la economía española y el atractivo de nuestro país para la inversión extranjera

XIV Edición del 'Spain Investors Day'

Carlos Cuerpo subraya el dinamismo del mercado laboral y la robustez del sector exterior como dos palancas claves para tener una economía más equilibrada, dinámica y que genera confianza a los mercados internacionales.

El ministro puso de relieve el relevante papel que tiene el Plan de Recuperación para la evolución de la economía española y la óptima ejecución de dichos fondos europeos para la transformación del país

El Gobierno ha puesto en marcha un fondo de coinversión (FOCO) para atraer inversiones extranjeras para impulsar proyectos ligados a la transformación de la estructura productiva de España y que estará dotado con 2.000 millones de euros

La secretaria de Estado de Comercio clausuró el foro ‘Spain Investors Day’ donde expuso cómo las inversiones extranjeras en España han sido un elemento clave para el impulso de la modernización de la economía y la generación de empleo.

España se sitúa en el puesto 13º en el ranking mundial de países con mayor stock de inversión extranjera entrante y hay casi 20.000 empresas extranjeras establecidas en España de todos los sectores.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, participó en la XIV edición del foro económico ‘Spain Investors Day’ (SID), que reunió a las principales empresas españolas con inversores internacionales. Durante un almuerzo informativo, Carlos Cuerpo destacó que España es un destino favorable para el capital extranjero y puso en valor la resiliencia y fortaleza de la economía española.

España es un motor de crecimiento en Europa, no solo a corto, sino a medio plazo. La economía española tiene un patrón de crecimiento sostenible, clave para la atracción de inversiones, explicó el ministro de Economía, Comercio y Empresa durante un almuerzo informativo.

Así, Cuerpo destacó dos cambios estructurales en la economía española como son la fortaleza del mercado laboral y la robustez del sector exterior: Como muestra dos datos: el mercado laboral ha alcanzado los 21 millones de personas empleadas, y por otra parte se consolida nuestra capacidad de financiación exterior, con 11 años consecutivos de superávit por cuenta corriente. Ambas son muestras de una economía más equilibrada, dinámica y que genera confianza a los mercados internacionales.

En este contexto, el ministro puso de relieve el relevante papel que tiene el Plan de Recuperación y de los Fondos Next Generation EU: Estos fondos son fundamentales para la evolución de la economía española. Hemos sido pioneros en el despliegue de los fondos. Así, ya se han hecho tres desembolsos por un total de 37.000 millones y ya hemos solicitado otro pago de 10.000 millones adicionales.

También hizo referencia a la reciente de FOCO, un fondo de coinversión dotado con 2.000 millones de euros que será gestionado por COFIDES. El objetivo principal de FOCO es atraer activamente inversiones extranjeras hacia proyectos iniciados por empresas privadas dentro de España con el objetivo de impulsar la transformación de la estructura productiva.

España, el 13º destino de mayor stock de inversión extranjera

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, clausuró este foro junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del ‘Spain Investors Day’, Benito Berceruelo. Méndez puso de relieve que las inversiones extranjeras en España han sido un elemento fundamental para el impulso de la modernización de la economía y la creación de empleo productivo, estable y de calidad.

España está demostrando ser enormemente atractiva para los inversores internacionales. Los inversores extranjeros encuentran en España un destino seguro para sus inversiones, con un sector industrial diverso, orientado a la exportación y altamente productivo.

Actualmente, España ocupa el puesto 13º en el ranking mundial de países con mayor stock de inversión extranjera entrante según datos de inversiones globales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además, las empresas internacionales establecidas en España son casos de éxito empresarial y actúan como referentes en diversos sectores.

Como subrayó Xiana Méndez, en los últimos diez años, España ha vivido una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa (IED). En la actualidad hay casi 20.000 empresas extranjeras establecidas en España de todos los sectores.

Asimismo, destacó la apertura a la inversión internacional que caracteriza a la normativa española: España es hoy uno de los países del mundo más favorables a la inversión extranjera. Hemos encontrado un equilibrio perfecto entre la apertura a la inversión y la posibilidad de adoptar controles respecto de determinadas inversiones que puedan afectar a la seguridad, la salud o el orden público.