• Mujer e Internacionalización
  • 06/02/2024

Comercio celebra la V reunión del Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización'

Para incrementar la presencia de las mujeres en el comercio internacional

Se ha realizado balance de los avances de los cinco años de la actividad del Grupo y las iniciativas para seguir promoviendo la igualdad de género en la actividad comercial internacional

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido una nueva reunión del Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ para impulsar la participación de las mujeres en la actividad comercial internacional y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Vamos a seguir trabajando para potenciar la participación de las empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional a través de la colaboración público-privada. Así se pone de manifiesto en la actualización de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y en el nuevo Plan de Acción bienal 2024-2026, que presentaremos próximamente, donde la igualdad de género cobra mayor peso, posicionándose como un principio transversal y rector en todos los ejes de actuación, subrayó Xiana Méndez durante su intervención.

En el encuentro han participado las instituciones públicas y privadas que forman parte de este Grupo. Tras cinco años de su andadura, en esta reunión se ha realizado un balance de los avances que se han alcanzado juntos. Entre ellos, se han puesto en marcha acciones de visibilidad y networking, análisis de la posición de las mujeres en el comercio, programas de promoción y formación, entre otros.

Además, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado los logros que se han conseguido en el marco de la Unión Europea (UE), con la inclusión de capítulos específicos de género en los acuerdos de libre comercio firmados con terceros países, como es el caso del Acuerdo con Chile o el de Nueva Zelanda, este último firmado durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Por otra parte, se presentó el último Informe del segundo ciclo de las mesas de debate organizadas en 2023 donde se incluyen las líneas de actuación sobre las que se continuará trabajando para impulsar mayor emprendimiento femenino en el sector exterior.

Dentro de estas medidas, se propone seguir promoviendo la formación en sesgos inconscientes de género, tanto para hombres como para mujeres, que ayuden a estimular y potenciar el rol de las mujeres en el comercio internacional. Una formación que se propone iniciar desde la infancia, así como en la universidad. Igualmente se señala la necesidad de favorecer el acceso de las mujeres a las herramientas de financiación oficial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización y para acceder a la contratación pública y privada.

Grupo de Trabajo ‘Mujer en la Internacionalización de la Economía Española’

Este Grupo de Trabajo, creado por la Secretaría de Estado de Comercio, nació en 2019 ligado a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Se constituyó para potenciar el papel de las mujeres en la internacionalización de la economía española y sentar las bases para crear una hoja de ruta con acciones concretas para la igualdad de género en el ámbito del comercio internacional.

Está formado por representantes de las administraciones centrales y regionales, así como de instituciones de la universidad, del sector empresarial y del emprendimiento femenino, con el fin de identificar barreras y encontrar soluciones conjuntas a través de la colaboración público-privada.

Más información sobre el Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’.