• Comercio
  • 16/02/2024

El Gobierno lanza la plataforma ‘Comercio Conectado’ para impulsar la transformación digital y la competitividad del comercio minorista

Plataforma Comercio Conectado

  • La iniciativa ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del sector del comercio minorista, que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • ‘Comercio Conectado’ ofrece herramientas para ayudar a los comercios a adaptarse la digitalización y la transición verde y recopila las ayudas y subvenciones que se ofrece al sector desde las distintas administraciones
  • La plataforma estimulará asimismo la creación de una red de colaboración nacional entre entidades, administraciones y particulares vinculadas al comercio minorista
  • Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la transición verde
  • El Gobierno ha destinado en los tres últimos años 415 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a apoyar la mejora de la competitividad de la actividad comercial, a través de tres líneas de ayudas para mercados y el Fondo Tecnológico

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presentado hoy la plataforma ‘Comercio Conectado’, un espacio de información y colaboración para el comercio minorista, con el objetivo de promover su competitividad y acompañar su transformación digital.

La plataforma ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del comercio minorista que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El espacio online centralizará asimismo la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector por todas las administraciones, tanto de la Administración Central como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la transición verde.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el papel que desempeña el sector del comercio en nuestra economía es crucial como motor de crecimiento y generación de empleo. Esta actividad, se enfrenta a cambios y retos constantes, especialmente en la era del progreso tecnológico y de la digitalización. Es aquí donde entran en juego la innovación y la formación, pilares fundamentales para su competitividad.

Y añadió que el comercio es mucho más que una mera transacción comercial, es una experiencia, es una conexión entre personas que forman parte de una misma comunidad. Juntos podemos construir un futuro donde tradición y digitalización coexistan.

Siempre conectados, siempre juntos


La plataforma pretende asimismo crear una red a nivel nacional que ponga en contacto a todas las entidades, administraciones y particulares vinculadas al comercio minorista. Un espacio de colaboración para el sector comercial español que impulse su competitividad y la mejora de sus procesos.

Para ello, contiene un espacio de networking para compartir casos de éxitos e intercambiar experiencia y conocimiento para hacer frente a los retos de su actividad. De ahí que el lema de la plataforma sea “Siempre conectados, siempre juntos”.

Comercio Conectado’ cuenta con más de 300 contenidos multimedia sobre diversos temas que van desde cómo llevar a cabo la digitalización de los negocios, cómo impulsar las ventas por internet, mejorar la relación con los clientes o mejorar la optimización de procesos internos para ser más competitivos, entre otros.

La plataforma nace de las conclusiones de un informe encargado por la Secretaría de Estado de Comercio a la Universidad Autónoma de Madrid para hacer una radiografía de las necesidades del comercio de proximidad tras el shock generado por la pandemia. El estudio identificaba que las principales necesidades del sector eran la gestión física y digital de los canales de venta (denominada ‘omnicanal’), una mayor utilización de las tecnologías de la información y la implementación de mejoras logísticas para el pequeño comercio.

El informe recogía asimismo que sólo un 11,78% de las empresas ofrecían información sobre su oferta comercial a través de una página web y un 4,82% permitía al usuario realizar un pedido online. Un porcentaje aún menor, el 2,94% de los comercios ofrecían la posibilidad de hacer un seguimiento online del pedido.

El comercio de cercanía es un sector estratégico que aporta cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Junto a esta iniciativa, desde la Secretaría de Estado de Comercio se han puesto en marcha diversas medidas para apoyar la modernización del comercio minorista. Entre ellas destacan los ‘Programas de apoyo a la competitividad del comercio’, a través del convenio anual con la Cámara de Comercio de España, así como las ayudas al sector que se han otorgado en los últimos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos.

En el periodo 2021-2023 se han movilizado 415 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector comercial con la finalidad de financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad en toda la geografía española.

Dentro de estas, se incluyen las tres líneas de ayudas destinadas a mercados (mercados sostenibles en zonas urbanas; mercados sostenibles en zonas rurales; y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas) con una dotación total de 315 millones de euros de 2021 a 2023.

A estas líneas, se ha sumado 100 millones de euros del Fondo Tecnológico que ha sido gestionado por las Comunidades Autónomas. Estas subvenciones van dirigidas directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial para promover proyectos de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de compra, la eficiencia y sostenibilidad del sector comercial.