• Comercio
  • 07/03/2024

Colaboración con Ucrania: seminario técnico sobre el sector ferroviario

Visita a España de una delegación ucraniana

La colaboración bilateral entre ambos países se fortalece en el ámbito ferroviario con la participación de destacadas empresas y entidades del sector

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado un seminario técnico en el marco de la visita a España de una delegación ucraniana del sector ferroviario, encabezada por Yevhen Liaschenko, CEO de Ukrzaliznytsia (UZ), compañía pública de ferrocarriles.

El seminario técnico, parte integral de la misión inversa que tiene lugar entre el 6 y 9 de marzo de 2024, ha tenido como objetivo promover el conocimiento mutuo del sector en ambos países y explorar las oportunidades de negocio que se pueden presentar en Ucrania en los próximos años.

La inauguración ha corrido a cargo de Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, quien ha destacado que estas jornadas técnicas reflejan el estrecho compromiso de España con Ucrania. Desde abril de 2022, el presidente del Gobierno ha visitado Ucrania en tres ocasiones y la secretaria de Estado de Comercio, junto a una delegación de empresas españolas, viajó a Kiev el año pasado. Varela ha hecho hincapié en que el sector del ferrocarril será fundamental en la reconstrucción de Ucrania y en su integración con el resto de Europa. Las empresas españolas pueden contribuir enormemente a esta reconstrucción. Por último, ha manifestado que el sector del ferrocarril en España refleja nuestro compromiso con las infraestructuras de transporte modernas y eficientes. Juntos podemos crear una alianza que reportará no solo beneficios a nuestras economías, sino que también será un ejemplo de cooperación internacional y de innovación en el sector del ferrocarril.

Posteriormente, Yevhen Liaschenko, en representación de UZ, presentó la visión y las necesidades del sistema ferroviario ucraniano. A continuación, ha tenido lugar una presentación del sector en España en la que se ha resaltado su capacidad técnica, innovación y experiencia internacional.

El cierre a la jornada lo ha puesto el director general de Cooperación Institucional y Coordinación en ICEX, Javier Serra, quien ha recordado que esta acción sectorial del sector del ferrocarril es una de las tres que actualmente están en marcha por ICEX, para reforzar desde la promoción conjunta las relaciones bilaterales España-Ucrania. En este sentido, ha explicado que las otras son dos webinarios técnicos: uno sobre la plataforma de licitación pública ucraniana PROZORRO y otra, sobre las oportunidades con financiación multilateral en Ucrania. Serra ha concluido que ICEX desea fomentar esta colaboración España-Ucrania de la mano de las asociaciones sectoriales en el marco de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio porque, a través de la cooperación entre empresas de ambos países, se fomenta para Ucrania la salida y desarrollo económico y comercial.

Por su parte, la delegación ucraniana ha expresado su confianza en que su país está preparado para desarrollar una colaboración comercial y económica con España desde este momento, al tiempo que ha señalado los beneficios de iniciar relaciones de partnership entre empresas de ambos países.

Completa agenda

Previamente al seminario técnico, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre Adif y UZ, con el que se ha querido destacar el compromiso de ambas partes con la cooperación y el intercambio técnico.

La agenda también ha incluido visitas técnicas a instalaciones clave, como la planta Talgo Las Matas II en Madrid y un viaje en tren a Córdoba en compañía de representantes de ADIF y Renfe.

Durante el segundo día, 8 de marzo, la agenda estará marcada por reuniones financieras con representantes españoles del comercio internacional e inversiones, seguidas de visitas al Centro de Control de Operaciones de Renfe y al Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad de ADIF en Atocha, para conocer cuestiones críticas relacionadas con la gestión del tráfico ferroviario.

La agenda se ha completado el último día de la misión inversa, con una visita técnica a la empresa Stadler en Valencia.

Esta acción es fruto de la visita oficial que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, hizo a Ucrania en julio de 2023, en la que estuvo acompañada de empresas españolas para conocer los planes y proyectos de recuperación del país. En esta delegación participaron las empresas públicas INCIBE, Adif, Ineco, Renfe y AECID, así como la Cámara de Comercio de España.

La presente misión inversa no solo servirá para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos mercados, sino también para abrir vías de colaboración en el sector ferroviario, crucial para la reconstrucción y desarrollo económico de Ucrania.