• Comercio
  • 26/11/2024

Comercio aborda las prioridades de la política comercial comunitaria para favorecer una mayor diversificación y seguridad económica.

28ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales.

La secretaria de Estado de Comercio ha presidido esta Comisión para explicar las principales líneas de trabajo.


26 de febrero de 2024.- La secretaría de Estado de Comercio ha celebrado la 28ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales donde se ha reunido con asociaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales para explicar las prioridades en la estrategia de política comercial española y de la Unión Europea, y revisar la situación actual de las negociaciones comerciales bilaterales entre la UE y las diferentes regiones del mundo.

Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, ha presidido esta Comisión agradeciendo las reflexiones de los participantes: “Serán fundamentales para guiar nuestras próximas acciones en política comercial, asegurando que se alineen con los objetivos de competitividad, seguridad económica y sostenibilidad”.

En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que el principal objetivo es fortalecer la posición europea en el comercio global mediante políticas que fomenten mayor diversificación de las cadenas de suministro y de los mercados de exportación de la UE como el objeto de forma de para asegurar el crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica ante un contexto internacional complejo. Para ello, es fundamental seguir apostando por relaciones comerciales abiertas y transparentes, completando nuestra red de acuerdos comerciales con un enfoque pragmático y flexible.

Además, se ha informado sobre el futuro de las relaciones bilaterales con socios estratégicos, principalmente con China y Estados Unidos.

Por último, el director general de Política Comercial ofreció un panorama actualizado del entorno multilateral, centrándose en los desafíos dentro de organismos como la OMC, así como el estado actual de las negociaciones e implementación de Acuerdos de Libre Comercio, destacando la importancia del trabajo conjunto de la Administración y la sociedad civil para poner la política comercial al servicio de los ciudadanos y empresas.