Análisis de las fuentes de información para el conocimiento de la internacionalización del sector servicios

Uno de los rasgos más sobresalientes de la evolución de los intercambios internacionales durante las últimas décadas ha sido el creciente protagonismo de los servicios no turísticos, ligado al avance en las Cadenas Globales de Valor (CGVs) y a la progresiva “servitización” de las manufacturas. Paralelamente, los avances tecnológicos han facilitado el suministro transfronterizo de servicios convirtiendo a este sector en el componente más dinámico del comercio internacional.

La medición del comercio de servicios es intrínsecamente más difícil que la del comercio de mercancías, dada la complejidad en la definición de servicio, su gran heterogeneidad y las dificultades de recogida de datos derivadas de sus diversos modos de suministro.

Este estudio presenta las principales fuentes de información disponibles para el análisis de la internacionalización de los servicios no turísticos. Se centra prioritariamente en las estadísticas de comercio de servicios que permitan realizar estudios comparados con las principales economías del mundo y de nuestro entorno geográfico más cercano, con especial interés en la Unión Europea.

Análisis de las fuentes de información para el conocimiento de la internacionalización del sector servicios [PDF] [1.890 KB]

Fichas