El Impacto Económico del Acuerdo UE-Mercosur

bandera mercosur

La Secretaría de Estado de Comercio encargó un estudio que analizara en profundidad los efectos del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur sobre la economía española. Es un Acuerdo de una elevada complejidad que no ha entrado todavía en vigor. Para ello, los autores utilizaron un modelo de equilibrio general computable capaz de capturar los impactos directos e indirectos del Acuerdo.

El estudio analiza el impacto de la reducción (i) de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios, (ii) de las barreras a la inversión directa, fundamentalmente realizada a través de empresas multinacionales de servicios, así como (iii) de la apertura de la contratación pública. Adicionalmente, también estudia los efectos del Acuerdo sobre las emisiones de CO2, el potencial exportador español, el potencial de IDE o el comercio electrónico.

El estudio concluye que el acuerdo tendrá un impacto económico netamente positivo sobre el PIB de ambos bloques, siendo este efecto mayor para Mercosur ya que la UE es uno de sus mercados más importantes y ya tenía previamente liberalizado un porcentaje muy alto de sus importaciones provenientes de Mercosur. El estudio estima que las exportaciones de España a Mercosur crecerán un 37%, cuando el acuerdo haya desplegado todos sus efectos, lo que dará lugar a una mayor producción (0,23% del PIB) y empleo (0,11%, equivalente a más de 22.000 empleos) en la mayoría de sectores productivos españoles.

La distribución sectorial esperada de los efectos del acuerdo en los 41 sectores y productos analizados es heterogénea puesto que el aumento de los flujos comerciales afectaría con mayor intensidad a los productos en los que está especializada la economía española. En este sentido, las exportaciones de manufacturas serían las más beneficiadas con un crecimiento del 0,35% al final del período de aplicación del acuerdo. El estudio analiza también cuál sería el impacto sectorial derivado del mayor consumo interno asociado al crecimiento del PIB.

Señalar que los mayores impactos para España derivarían de la supresión de los aranceles, ya que los niveles arancelarios de partida son relativamente elevados, seguida de la inversión directa que es especialmente relevante debido a la importante implantación de empresas españolas en Mercosur.

Los efectos del acuerdo se producirán de forma progresiva a medida que se vayan eliminando las barreras de acuerdo con el calendario acordado. Así, el estudio asume la existencia de cuatro shocks liberalizadores, en el año 1, 5, 11 y 16, tras el cual se aplicarán plenamente las medidas del acuerdo.

Bajo el supuesto de políticas constantes, la mayor actividad económica llevaría asociada un aumento de las emisiones de CO2, pero la actividad adicional que se generaría sería menos intensiva en CO2 que la actual, de forma que el aumento de las emisiones sería muy limitado.

A la hora de interpretar los resultados del estudio es importante tener en cuenta que éstos constituyen una buena aproximación al impacto previsible, pero han de ser tomados con cautela, ya que todo modelo se apoya en supuestos que simplifican notablemente la realidad económica. Esto es especialmente relevante a medida que se desagregan los resultados por sectores y productos.

El Impacto Económico del Acuerdo UE-Mercosur [PDF] [12.7 KB]