Financiación para la internacionalización

FIEM

Preguntas frecuentes FAQs
FIem
¿Que es FIEM?

Es un fondo gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, que ofrece crédito a medio y largo plazo al cliente de la oferta española para:

  • Operaciones de exportación de bienes y servicios de empresas españolas (FIEM Exportación)
  • Inversión directa de empresas españolas en el extranjero (FIEM Inversión).
  • Proyectos bajo esquema project finance.
¿Quién puede recibir financiación del FIEM?

FIEM Exportación: entidades no residentes en España bien sean estados, administraciones públicas, empresas públicas o privadas que hayan contratado el suministro de bienes, la provisión de servicios o la ejecución llave en mano de un proyecto con una empresa española.

FIEM Inversión: filiales extranjeras de empresas españolas o sociedades de propósito específico, siempre que esta sociedad o entidad esté participada, en su totalidad o en parte, por una o varias empresas españolas.

¿Cuáles son las condiciones de financiación?

Financiación en términos comerciales (de Mercado)

  • Tipos de interés: el tipo CIRR (Commercial Interest Reference Rate OECD) de cada mes, al que hay que añadir un margen que varía en función del país, el plazo de amortización y la calidad crediticia del deudor esencialmente.
  • Plazo de amortización del crédito: máximo de 8,5/10 años según el país. Existen excepciones en ciertos sectores que permiten mayores plazos (cambio climático, ferrocarril, Project finance, barcos, aviones).
  • Anticipo: al menos el 15% del contrato debe ser financiado por fondos sin apoyo oficial.

Simulación de condiciones: Calculadora de márgenes o primas

Financiación en términos concesionales (o por debajo de Mercado) para ciertos países de renta baja

Este tipo de financiación sólo puede ir dirigida a países elegibles (países de renta baja-media según el Banco Mundial) para proyectos comercialmente no viables de especial interés para la internacionalización de la economía española y que cuenten con garantía soberana.

¿Qué porcentaje de los bienes y servicios exportados puede financiar FIEM?

Para operaciones de exportación en términos comerciales, se podrá financiar con apoyo oficial como máximo un 85% del importe de los bienes y servicios exportados, al que se añadirá el gasto local. El importe financiado del gasto local no podrá sobrepasar el 40% o 50% del importe de los bienes y servicios exportados según la categoría del país atendiendo a la clasificación OCDE (categorías I y II). En el caso de las inversiones, se valorará caso a caso, exigiendo la aportación de fondos propios y valorándose positivamente la existencia de otros financiadores.

Para operaciones en términos concesionales se podrá financiar hasta el 100% del valor de los bienes y servicios españoles.

¿Se exige un porcentaje mínimo de bienes y servicios españoles exportados para poder otorgar la financiación?

La normativa del FIEM no establece un porcentaje mínimo, no obstante, se refiere expresamente al interés de los proyectos que conlleven la exportación de bienes y servicios de origen y fabricación española en un porcentaje suficientemente significativo de la financiación.

¿Debe acreditarse el origen español de los bienes a exportar?

El desglose de bienes y servicios españoles exportados debe incluirse en el anexo a la solicitud de FIEM que debe ser cumplimentado por el exportador español a través de la plataforma. Asimismo, se podrá requerir justificación del origen de los bienes y servicios emitida por las autoridades competentes o incluso supeditar la financiación a una auditoría sobre el origen de los bienes y servicios españoles.

¿En qué monedas se pueden financiar operaciones?

En términos generales, la financiación se puede conceder en euros o dólares de Estados Unidos, aunque se puede estudiar la posibilidad de conceder financiación en otras monedas admitidas a cotización oficial por el Banco Central Europeo.

¿Qué garantías se exigen al receptor de la financiación?

Si el deudor es un Estado se exigirá garantía soberana, pudiendo aceptarse garantías subsoberanas siempre que estos deudores públicos dispongan de solvencia suficiente y capacidad legal para endeudarse con un estado extranjero.

Para deudores privados, se analizará asimismo su solvencia a través del estudio de los estados financieros auditados de los últimos 3 años, pudiendo solicitarse garantías adicionales en caso de que la solvencia del deudor/garante resultase insuficiente (por ejemplo, avales bancarios, pignoración de activos, cuentas de reserva, etc.).

Pueden admitirse también garantías de proyecto.

¿Existe un importe máximo y mínimo por proyecto?

La normativa del FIEM no establece una limitación máxima ni mínima de crédito por operación, salvo el límite presupuestario de aprobaciones anuales (500 Millones de Euros ).

No obstante, por cuestiones de operatividad y agilidad, ciertas líneas tienen un importe máximo por operación, como por ejemplo: 10 millones de euros en la línea de financiación pyme pequeños proyectos para proyectos de exportación e inversión del FIEM.

Consultar más detalles

¿En qué países pueden financiarse proyectos FIEM?

En principio, la normativa FIEM no establece limitaciones, salvo para países pobres altamente endeudados (HIPC) para los que establece que la financiación se otorgará de manera excepcional. No obstante, y especialmente cuando el deudor sea soberano, se valorará la situación de deuda y económica general del país para determinar su elegibilidad.

¿Cómo se tramita un crédito FIEM?

Solicitud Online para tramitar un crédito FIEM

Una vez que el análisis desde el punto de vista financiero y de política comercial se completa de forma positiva y el expediente está completo, deberá pasar a aprobación del Comité FIEM el cual se celebra de manera mensual.

Posteriormente, las operaciones que puedan imputarse a Líneas previamente aprobadas como la Línea FIEM Pyme Pequeños Proyectos o la Línea ECOFIEM, se aprobarán por Resolución de la Secretaria de Estado de Comercio. El resto de operaciones tendrán que ser aprobadas por Consejo de Ministros teniendo que ser examinadas previamente en algunos casos por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Tras la aprobación se procederá a la negociación y posterior firma del convenio del crédito entre el ICO como agente financiero del FIEM y el deudor.

¿Cuándo recibe el exportador el pago?

En la fase de ejecución del proyecto/entrega de los bienes, el banco pagador, una vez recibidos los fondos del ICO, efectúa directamente los pagos al exportador de acuerdo con los hitos establecidos en el contrato comercial y recogidos en el convenio de crédito.

¿Financia FIEM el crecimiento empresarial?

Sí, financia operaciones de inversión productiva y operaciones de Project finance.

No financia, sin embargo, los gastos asociados a la implantación comercial y/o mantenimiento de stocks con esta misma finalidad.

¿Financia FIEM capital circulante o fondos Corto Plazo?

No , es un instrumento que cubre necesidades financieras a medio y largo plazo.

¿Puede FIEM aportar capital?

No, la normativa del FIEM no contempla aportaciones a capital.

¿Qué es la Línea PYME Pequeños Proyectos?

Línea FIEM Pyme Pequeños Proyectos

Es una línea diseñada para atender las necesidades financieras de las pyme y para financiar proyectos de pequeño tamaño en operaciones de exportación e implantación exterior.

Requisitos/condiciones:

  • Exportador/ promotor: cualquier empresa exportadora/promotora puede beneficiarse.
  • Crédito máximo a otorgar con cargo al FIEM: hasta 10 millones de euros por operación.
  • Monedas: euro y dólar estadounidense.
  • Periodo máximo de amortización: 8,5-10 años pudiendo llegar a plazos mayores en determinados sectores (ferrocarril, renovables etc...).
  • Países elegibles: todos, atendiendo a los criterios de la política comercial española, excepto los países pobres altamente endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) con deudor público soberano y aquellos países cerrados a la cobertura CESCE.
¿Qué es la Línea ECOFIEM?

Línea ECOFIEM

Es una línea de 200 millones de euros de financiación para proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En particular, se entenderán como elegibles los proyectos de energías renovables, de sustitución de fuentes energéticas fósiles, de eficiencia energética, de reciclaje, de gestión de residuos, de medio ambiente, proyectos de agua, y cualquier otro incluido en el Anexo IV del Consenso de la OCDE.

Los plazos de amortización serán los permitidos por el Consenso de la OCDE, pudiendo llegar hasta 18 años.

Al ser una línea, su tramitación puede ser más rápida.

¿Qué es la Línea BLENDING?

Se trata de una línea de hasta 50 millones de euros, para cofinanciar con la Unión Europea o con las instituciones internacionales, de carácter desligado, sin límites de material extranjero o gasto local y una concesionalidad máxima del 35%.

¿Qué es la Línea EVATIC?

Es una línea de 20 millones para la financiación rembolsable de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, de proyectos e inversiones de empresas españolas en el exterior.

¿Me puede apoyar el FIEM durante la fase de negociación de un contrato?

Sí, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones puede emitir como respaldo a la operación una carta de intenciones o una carta de condiciones financieras indicativas en las que se establezca la posibilidad de proporcionar financiación de llegarse a firmar el contrato comercial y los términos de dicha financiación.

¿Existen sectores excluidos de la financiación FIEM?

Sí, no se financiarán operaciones de exportación de material de defensa, paramilitar y policial. En cuanto a los proyectos ligados a servicios sociales básicos como educación, salud y la nutrición sólo podrá financiarse el suministro y puesta en marcha de equipamiento siempre que tenga un importante efecto arrastre e incorpore alto contenido tecnológico.

¿Qué son las líneas orientativas?

Las Líneas Orientativas del FIEM establecen anualmente una serie de países y sectores prioritarios. Consultar Líneas Orientativa del FIEM.​

¿Puede financiarse la construcción de carreteras y otro tipo de obra civil?

Existen limitaciones a la financiación del gasto local en carreteras e inversiones inmobiliarias.

¿Puede financiar FIEM consultorías o estudios de ingenierías?

Sí, además de financiar la exportación de servicios por empresas españolas existe la línea EVATIC que está diseñada para financiar la exportación de este tipo de servicios por parte de las consultoras e ingenierías españolas.

¿Cómo iniciar la tramitación de expedientes FIEM y dónde dirigir las consultas?

Los expedientes se inician a través de la ​Plataforma FIEM.​

Las consultas sobre los expedientes se pueden dirigir a los siguientes buzones según la zona geográfica: