Política comercial de la UE

Canadá

Relaciones Bilaterales UE-Canadá

Las relaciones comerciales entre la UE y Canadá se enmarcan dentro del Acuerdo Económico y Comercial Global (Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA), que fue firmado el 30 de octubre de 2016. Ese mismo día se aprobaron un Instrumento Interpretativo Conjunto (Joint Interpretative Instrument, JII) y el Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Canadá (Strategic Partnership Agreement, SPA), que actualiza el marco de cooperación entre ambas regiones.

Tras su aprobación en el Parlamento Europeo el 15 de febrero de 2017, el Acuerdo entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, aplicándose sólo las partes del mismo que son competencia exclusiva de la UE. Para proceder a su entrada en vigor definitiva, el Acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, por tratarse de un acuerdo de naturaleza mixta. El Congreso y el Senado de España ratificaron el CETA el 29 de junio y el 27 de octubre de 2017, respectivamente. Aún existen 10 Estados miembros que no han completado su ratificación.

Con CETA, se ha eliminado el 99% de los aranceles sobre el comercio de bienes, la mayoría a la entrada en vigor del Acuerdo, manteniéndose aranceles y/o contingentes arancelarios para productos agrícolas sensibles; se han generado nuevas oportunidades de acceso a mercado en sectores clave relacionados con los servicios y las inversiones; se ha mejorado lo ofrecido en el Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública (GPA, por sus siglas en inglés) de la OMC, incluyendo compromisos bilaterales a todos los niveles de gobierno; se ha aumentado la protección de las indicaciones geográficas europeas, superando los compromisos incluidos en el Acuerdo ADPIC de la OMC; y se ha simplificado el comercio entre ambas Partes mediante capítulos específicos sobre competencia, facilitación del comercio, normas sanitarias y fitosanitarias o desarrollo sostenible.

Desde la aplicación provisional de este Acuerdo, las exportaciones de la UE a Canadá han crecido de manera ininterrumpida, con la excepción de 2020 cuando los flujos se redujeron por la pandemia. Desde 2016, las exportaciones europeas de mercancías han crecido en torno a un 60%, pasando de 29.640 millones de euros a más de 47.373 millones de euros en 2022. En 2022, Canadá fue el decimocuarto socio comercial más importante de la UE, mientras que, para Canadá, la UE fue su tercer socio comercial, tras EE.UU. y China. Finalmente, es relevante destacar que, en 2021 (último dato disponible), Canadá fue el cuarto destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE en el exterior (tras EE.UU., Reino Unido y Suiza) y el quinto inversor en la UE (tras EE.UU., Reino Unido, Suiza y Bermuda), en ambos casos en términos de stock.

Canadá es miembro de la OMC desde su creación, en 1995.