Las relaciones comerciales entre la UE y Chile se rigen por un nuevo acuerdo modernizado,en vigor desde el 1 de febrero de 2025.
Este acuerdo sustituye al anterior Acuerdo de Asociación [PDF] [3.47 MB ] firmado en 2002, y en vigor de forma definitiva desde 2005. Dicho acuerdo contemplaba la liberalización de bienes, servicios y contratación pública. El comercio de bienes no agrícolas se liberalizó por completo, a excepción de algunas partidas referentes a productos pesqueros, a la vez que se produjo una cierta liberalización de productos agroalimentarios. Gracias a dicho Acuerdo de Asociación, el comercio bilateral entre Chile y la UE creció más de un 160% desde la entrada en vigor del acuerdo, haciendo de Chile el tercer socio comercial de la UE en América Latina.
Con el objetivo de evitar que el marco de las relaciones comerciales entre la UE y Chile quedase desactualizado, se consideró que el pilar comercial debía ampliarse y profundizarse. En un contexto de crecientes tendencias proteccionistas, la UE y Chile iniciaron, en noviembre de 2017, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación.
Tras diez rondas de negociación, en diciembre de 2022, las Partes anunciaron que las negociaciones habían concluido y ambas partes acordaron que el Acuerdo UE-Chile modernizado estaría compuesto de dos instrumentos jurídicos:
El 13 de diciembre de 2023, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, tuvo lugar la ceremonia de firma del Acuerdo Marco Avanzado y del Acuerdo Interino de Comercio. El Parlamento Europeo dio su consentimiento a ambos acuerdos el 29 de febrero de 2024. Una vez que Chile también completó sus procesos internos de ratificación, el Acuerdo Interino de Comercio entre la UE y Chile entró en vigor el 1 de febrero de 2025.
Aunque el Acuerdo de Asociación de 2002 es considerado un éxito, el Acuerdo modernizado ofrece importantes mejoras:
Chile es país miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.
Gracias por sus comentarios.