Chile

El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la UE y Chile se recoge en el Acuerdo de Asociación [PDF] [3.55 MB] firmado en 2002, el cual entró en vigor de forma definitiva en 2005. El Acuerdo de Asociación contiene un acuerdo de libre comercio que incluye la liberalización de bienes, servicios y la contratación pública. El comercio de bienes no agrícolas se liberaliza por completo, a excepción de algunas partidas referentes a productos pesqueros, a la vez que se produce una cierta liberalización de productos agroalimentarios. El Acuerdo, además, trata de eliminar las barreras al comercio, establece reglas estables y transparentes para los exportadores, importadores e inversores, recoge disposiciones para la liberalización de las inversiones y los movimientos de capital, y refuerza la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Con el objetivo de evitar que el marco de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Chile quedase desactualizado, se consideró que el pilar comercial debía ampliarse y profundizarse, siguiendo el ritmo de los nuevos patrones de comercio e inversión en un entorno competitivo global cuya configuración ha ido cambiando. En un contexto de crecientes tendencias proteccionistas, la UE y Chile iniciaron oficialmente las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación, el 16 de noviembre de 2017.

Es de destacar que, con la modernización, el Acuerdo de Asociación será el primero de la UE que incluirá disposiciones de comercio y género, incorporando compromisos respecto a la ratificación y cumplimiento de convenciones y acuerdos internacionales con la igualdad, compromisos para promover el comercio donde la mujer esté representada, organización de actividades para promover el comercio y el género, además de dotarlo de una estructura institucional y un mecanismo sui generis de solución de diferencias. Tanto Chile como la UE son partidarios de un acuerdo amplio y ambicioso.

Chile es país miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.