Política comercial de la UE

Corea Del Sur

La UE y Corea del Sur son importantes socios comerciales con un Acuerdo de Libre Comercio, en vigor desde julio de 2011. Fue el primer Acuerdo de Libre Comercio firmado por la UE en Asia y uno de los más ambiciosos hasta entonces, debido a la inclusión del sector servicios, homologaciones, propiedad intelectual, contratación pública, derechos laborales y la protección del medio ambiente, además de la liberalización del comercio de mercancías. Para Corea del Sur, la UE es su tercer socio comercial. Por su parte, para la UE, Corea del Sur es su octavo socio comercial.

Persisten, sin embargo, algunos problemas relativos a la aplicación efectiva del acuerdo. Es el caso de los complejos e insuficientemente transparentes procedimientos de autorización sanitaria y fitosanitaria aplicados por Corea del Sur a las importaciones de productos agrícolas procedentes de la UE, que son un motivo de inquietud

Para complementar el Acuerdo de Libre Comercio, la UE y Corea iniciaron, en 2023, negociaciones para un Acuerdo sobre Comercio Digital. El 10 de marzo de 2025, ambas partes finalizaron las negociaciones para dicho acuerdo, similar al firmado con Singapur. El Acuerdo mejorará la protección de los consumidores, facilitará los flujos transfronterizos de datos fiables y proporcionará seguridad jurídica a las empresas que deseen participar en el comercio digital transfronterizo, además de abordar los obstáculos injustificados al comercio digital. El acuerdo, además, garantiza el pleno respeto del marco de protección de datos y de la intimidad de la UE. El texto se encuentra actualmente en fase de revisión legal y traducción a todas las lenguas oficiales de la UE antes de que la propuesta pueda ser enviada al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación.

Corea del Sur es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995.