Política comercial de la UE

Islandia

Países de Europa Occidental

Grupo EFTA/EEE

La Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros. Fue fundada por siete países: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, que firmaron en 1960 la Convención EFTA. A estos se unieron más tarde: Finlandia (1961), Islandia (1970) y Liechtenstein (1991). Reino Unido, Dinamarca Portugal, Austria, Finlandia y Suecia abandonaron progresivamente la Asociación para integrarse en el proyecto comunitario (la Comunidad Europea o la Unión Europea, según el momento de la integración de estos países). Actualmente la EFTA está constituida por cuatro Estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los 4 países aplican el acervo del Acuerdo Schengen.

En 1992, la Comunidad Europea y los siete países que entonces conformaban la EFTA firmaron el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor en 1994. Suiza, sin embargo, votó en contra de la firma en un referéndum y no forma parte del EEE. Los diez nuevos Estados miembros de la UE que se adhirieron a la UE, el 1 de mayo de 2004, pasaron automáticamente a formar parte del EEE, al igual que Bulgaria y Rumanía, en 2007, y Croacia, en 2013. En la actualidad el EEE está formado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Acuerdo del EEE amplía a los miembros de la EFTA los derechos y las obligaciones del mercado interior de la UE. El EEE incorpora las cuatro libertades del mercado interior (libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales) y las políticas conexas (competencia, transportes, energía y cooperación económica y monetaria). Además, el Acuerdo incluye políticas horizontales estrictamente vinculadas a las cuatro libertades: las políticas sociales (como la salud y la seguridad en el trabajo, el Derecho del trabajo y la igualdad de trato entre hombres y mujeres); las políticas de protección de los consumidores, medio ambiente, estadística y Derecho de sociedades; y varias políticas de acompañamiento, como las relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.

No incluye, sin embargo, disposiciones vinculantes en determinadas políticas de la UE, esto es, en materia de la unión aduanera, la política comercial común, política agrícola común, la política pesquera común, política exterior y de seguridad, justicia y asuntos interiores, y la unión económica y monetaria.

Islandia

Islandia es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), desde 1970. Las relaciones de Islandia con la UE se enmarcan en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), en vigor desde 1994. El Acuerdo implica la participación de Islandia -junto con Noruega y Liechtenstein- en el mercado interior de la UE (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), y la aplicación de las políticas conexas y otras políticas horizontales (ver apartado general sobre el EEE).

El Acuerdo del EEE prevé la liberalización progresiva del comercio de productos agrícolas básicos y de productos agrícolas transformados entre la UE e Islandia. En este marco, en 2015, ambas partes rubricaron un nuevo acuerdo para la liberalización del comercio de productos agrícolas básicos, y un acuerdo sobre Indicaciones Geográficas. En base al acuerdo alcanzado, la UE se beneficiará de contingentes más amplios para el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado islandés, y del reconocimiento de todas las indicaciones geográficas alimentarias comunitarias por parte de Islandia.

El Protocolo adicional al Acuerdo de Libre Comercio de la CEE con Islandia, contiene asimismo una serie de disposiciones especiales aplicables a la importación en la UE de ciertos productos de la pesca de Islandia. Estas concesiones son revisables y en 2015 se alcanzó un nuevo acuerdo para el Protocolo bilateral de pesca.

Islandia es miembro del Espacio Schengen desde 1996. Islandia forma parte asimismo de la Dimensión Nórdica, una política conjunta entre la UE, Rusia, Noruega e Islandia, iniciada en 1999, cuyos objetivos son, entre otros, el diálogo, la cooperación y la integración económica en el norte de Europa. Islandia es también un socio importante para la UE en el marco del desarrollo de la Política Ártica.

Islandia presentó formalmente su Solicitud de Adhesión a la UE en julio de 2009, con el apoyo de todos sus partidos políticos, iniciándose las negociaciones en julio de 2011. No obstante, estas fueron suspendidas dos meses antes de las elecciones islandesas, en febrero de 2013. En marzo de 2015 el Gobierno afirmó en una carta que Islandia no debía ser considerado país candidato a la adhesión a la Unión. Aunque el Gobierno no retiró oficialmente la solicitud de adhesión, en la actualidad la UE no da a Islandia trato de país candidato.