Política comercial de la UE

Liechtenstein

Países de Europa Occidental

Grupo EFTA/EEE

La Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros. Fue fundada por siete países: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, que firmaron en 1960 la Convención EFTA. A estos se unieron más tarde: Finlandia (1961), Islandia (1970) y Liechtenstein (1991). Reino Unido, Dinamarca Portugal, Austria, Finlandia y Suecia abandonaron progresivamente la Asociación para integrarse en el proyecto comunitario (la Comunidad Europea o la Unión Europea, según el momento de la integración de estos países). Actualmente la EFTA está constituida por cuatro Estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los 4 países aplican el acervo del Acuerdo Schengen.

En 1992, la Comunidad Europea y los siete países que entonces conformaban la EFTA firmaron el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor en 1994. Suiza, sin embargo, votó en contra de la firma en un referéndum y no forma parte del EEE. Los diez nuevos Estados miembros de la UE que se adhirieron a la UE, el 1 de mayo de 2004, pasaron automáticamente a formar parte del EEE, al igual que Bulgaria y Rumanía, en 2007, y Croacia, en 2013. En la actualidad el EEE está formado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Acuerdo del EEE amplía a los miembros de la EFTA los derechos y las obligaciones del mercado interior de la UE. El EEE incorpora las cuatro libertades del mercado interior (libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales) y las políticas conexas (competencia, transportes, energía y cooperación económica y monetaria). Además, el Acuerdo incluye políticas horizontales estrictamente vinculadas a las cuatro libertades: las políticas sociales (como la salud y la seguridad en el trabajo, el Derecho del trabajo y la igualdad de trato entre hombres y mujeres); las políticas de protección de los consumidores, medio ambiente, estadística y Derecho de sociedades; y varias políticas de acompañamiento, como las relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.

No incluye, sin embargo, disposiciones vinculantes en determinadas políticas de la UE, esto es, en materia de la unión aduanera, la política comercial común, política agrícola común, la política pesquera común, política exterior y de seguridad, justicia y asuntos interiores, y la unión económica y monetaria.

Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein está muy ligado a Suiza, con la que forma una Unión Aduanera desde 1924. Junto con Noruega, Islandia y Suiza, forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Es, asimismo, miembro de la OMC desde septiembre de 1995.

Las relaciones de la UE con el Principado de Liechtenstein se basan en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), al que se unió este país en 1995. Como en el caso de Noruega e Islandia, el Acuerdo del EEE implica la participación de Liechtenstein en el mercado interior de la UE (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), y la aplicación de las políticas conexas y otras políticas horizontales (ver apartado general sobre el EEE).

El 28 de octubre de 2015, la UE y Liechtenstein firmaron un Acuerdo sobre el Intercambio Automático de Información fiscal de las cuentas de sus respectivos residentes. El acuerdo, que supone la mejora del antiguo acuerdo de imposición al ahorro de 2004, representa un paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El intercambio de información sobre cuentas bancarias entró en vigor en 2017. Por otra parte, desde diciembre de 2011, Liechtenstein es miembro del área Schengen y participa plenamente en el sistema Dublín de asilo.