El día 6 de diciembre de 2024 tuvo lugar el anuncio político del cierre del acuerdo UE-MERCOSUR, en el marco de la Cumbre de Líderes del MERCOSUR (Montevideo). Este acuerdo toma como base el acuerdo de principio alcanzado en junio de 2019, con un refuerzo adicional, especialmente en las áreas correspondientes al Comercio y Desarrollo Sostenible.
El acuerdo tiene tres pilares: dialogo político, cooperación y comercio. Se trata de un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado, que tiene gran importancia para España y para la UE, desde el punto de vista político, económico-comercial y estratégico.
Los textos ya se han puesto a disposición del público en general, junto a las fichas que explican el contenido de las distintas disposiciones del acuerdo.
Al ser MERCOSUR un bloque de más de 270 millones de consumidores, relativamente cerrado al exterior, la apertura concedida a la UE no tiene precedentes y va a generar grandes beneficios. La Comisión Europea estima que, gracias al desmantelamiento acordado, las exportaciones europeas se beneficiarán de un ahorro arancelario de 4.000 millones de euros anuales, lo que representa ocho veces el ahorro arancelario que ofrece el acuerdo con Canadá. El Acuerdo permitirá eliminar numerosas barreras arancelarias y no arancelarias. MERCOSUR liberalizará el 91% de sus importaciones (91% de líneas arancelarias) y la UE liberalizará el 92% de sus importaciones (95% de líneas arancelarias).
En relación con el sector agroalimentario, MERCOSUR eliminará los aranceles al 93% de las exportaciones de la UE, por lo que el Acuerdo supone la apertura de este enorme mercado para sectores muy relevantes para España, tales como aceite de oliva, vino, quesos, frutas y hortalizas o porcino. En contrapartida, la UE liberalizará el 82% de las importaciones agroalimentarias procedentes del bloque de MERCOSUR e impondrá contingentes arancelarios para aquellos productos más sensibles. Además, el acuerdo establece la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia bilaterales, si ello fuera necesario. El acuerdo no modifica las normas de seguridad alimentarias de la UE, las cuales no son negociables en ningún acuerdo comercial, por lo que las importaciones procedentes de MERCOSUR deberán seguir cumpliendo con los exigentes estándares de seguridad alimentaria de la UE. A su vez, el Acuerdo garantiza la protección de 357 Indicaciones Geográficas de alimentos y bebidas de la UE, de las que 59 son españolas.
En relación con el sector industrial, MERCOSUR eliminará aranceles al 90% de sus importaciones procedentes de la UE, eliminación que se producirá en 10 años para la mayor parte de los productos. Se beneficiarán más aquellos sectores que tienen un arancel más alto, como el automóvil, los componentes de automóvil, los bienes de equipo, los productos químicos, los productos farmacéuticos o el textil y calzado.
En materia de servicios, el acuerdo elimina obstáculos en sectores de gran importancia para España, como los servicios financieros y las telecomunicaciones. Destaca también el sector de servicios de transporte marítimo internacional. Se introducen disposiciones en materia de comercio electrónico, así como disposiciones respecto a la movilidad de trabajadores de perfil directivo y especialista.
A su vez, el Acuerdo permitirá una notable mejora en el acceso a los mercados de contratación pública de MERCOSUR con carácter no discriminatorio (en las mismas condiciones que las empresas locales). Ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta la escasa apertura tradicional de estos mercados y el hecho de que los países de MERCOSUR no son signatarios del acuerdo de la OMC sobre contratación pública.
El Acuerdo incluye un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible que contiene disposiciones muy ambiciosas. Como novedad respecto al acuerdo de principio alcanzado en 2019, el nuevo Acuerdo considera al Acuerdo de París contra el cambio climático como una cláusula esencial del Acuerdo, lo que permitiría la suspensión del acuerdo si una de las partes abandona el Acuerdo de París o si deja de ser parte de “buena fe” del mismo. También como novedad, el nuevo Acuerdo incluye un compromiso vinculante de lucha contra la tala ilegal y atajar la deforestación. El Acuerdo también establece el compromiso de las partes de cumplir con los diferentes acuerdos multilaterales en materia de protección medioambiental y de respeto a los derechos laborales.
El Acuerdo ofrece oportunidades muy interesantes para la importación de materias primas fundamentales para las cadenas de valor de las empresas de la UE y de productos estratégicos necesarios para la transición verde y digital.
Respecto a los próximos pasos, tras finalizar el ejercicio de revisión legal de los textos y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE, la Comisión presentará su propuesta de firma y conclusión del Acuerdo para que este sea aprobado por el Consejo de la UE.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace de la web de la Comisión Europea, con Preguntas y respuestas del Acuerdo.
El Impacto Económico del Acuerdo UE-Mercosur [PDF] [12.7 KB]
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son miembros de la OMC desde su creación, en 1995.
Gracias por sus comentarios.