México

El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la UE y México se recoge en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación [PDF] (Acuerdo Global), el cual entró en vigor en octubre de 2000. Este incluía un acuerdo de libre comercio que liberalizaba parcialmente el comercio de mercancías y el comercio de servicios.

Con el objetivo de ampliar los beneficios derivados de su asociación, la UE y México comenzaron, en junio de 2013, un proceso orientado a la modernización del Acuerdo Global que culminó, el 21 de abril de 2018, con un acuerdo preliminar entre las Partes [PDF] [264.1 kB]. Finalmente, 28 de abril de 2020, ambas partes concluyeron las negociaciones de las últimas cuestiones pendientes en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación modernizado. La Comisión Europea ha publicado los textos y anexos del Acuerdo, así como una guía sobre el mismo [PDF] [2.71 MB] y un documento de Preguntas y respuestas [PDF] [602.24 kB].

Con el nuevo Acuerdo, el 99% de los productos intercambiados entre la UE y México estarán libres de arancel. Tanto los sectores agrícolas como industriales se beneficiarán de una reducción de aranceles y de una mayor facilitación de los trámites aduaneros. El acuerdo también incluye disposiciones sobre servicios e inversiones, reglas de origen, protección de indicaciones geográficas, contratación pública o desarrollo sostenible, comprometiéndose las Partes a respetar las obligaciones derivadas del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Además, es el primer acuerdo de la UE que pretende combatir la corrupción en los sectores público y privado.

Una vez concluida la negociación, se está llevando a cabo la revisión legal y la traducción de los textos del Acuerdo a las lenguas oficiales de la UE. A continuación, el Acuerdo se someterá a la aprobación por el Consejo de la UE, será firmado por ambas Partes (UE y México) y, posteriormente, será sometido al consentimiento del Parlamento Europeo. Puesto que el Acuerdo Global es mixto, es decir, contiene tanto disposiciones de competencia exclusiva de la UE como disposiciones que son competencia de los Estados Miembros, la entrada en vigor inicial del mismo será sólo provisional. De esta manera, en un primer momento, entraran en vigor, únicamente, aquellas partes del Acuerdo que son competencia exclusiva de la UE, lo que desde el punto de vista comercial es la práctica totalidad. La entrada en vigor definitiva del Acuerdo requiere la aprobación del mismo por los Parlamentos de todos los Estados Miembros de la UE. El nuevo Acuerdo, una vez entre en vigor, reemplazará al actual.

México es País Miembro de la OMC desde su creación en 1995.