Política comercial de la UE

Ucrania

Países de la Vecindad Este: la Asociación Oriental

En diciembre de 2008, la Comisión y seis países socios de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania lanzaron conjuntamente la iniciativa de la Asociación Oriental (o Partenariado Oriental), con el propósito de reforzar su asociación política e integración económica. La Asociación Oriental, creada como una dimensión específica de la Política Europea de Vecindad (PEV), ofrece a los países del área la posibilidad de crear una zona de libre comercio con alcance amplio y profundo con la UE(Deep and Comprehensive Free Trade Agreements, DCFTAs), a través de acuerdos de nueva generación, siempre que se cumplan una serie de condiciones: ser miembros de la OMC, viabilidad económica, acuerdos amplios y capacidad para negociar. Los principios esenciales de la Asociación Oriental son el respeto de las normas internacionales y los valores fundamentales, incluida la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la economía de mercado, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.

En 2014, se firmaron los primeros acuerdos para la creación de DCFTAs con tres de los países de la Asociación: Georgia, Moldavia y Ucrania. Estos acuerdos conllevan reformas importantes en los países socios y tienen como objetivo la armonización de las prácticas y la legislación comercial del país con los estándares de la UE y el acercamiento al acervo comunitario, garantizar un entorno jurídico estable, mejorar el acceso a mercado de bienes y servicios, y reducir los aranceles, los contingentes y los obstáculos al comercio.

Con la revisión de la PEV de 2015, se planteó conceder un tratamiento diferenciado a los socios de la Asociación Oriental que reconociera las distintas aspiraciones de cada país, el ritmo de asunción de los compromisos contraídos y permitir una mayor flexibilidad en el uso de los instrumentos de la UE. Este enfoque permitió concluir con Armenia las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Colaboración Global y Reforzado, el cual entró en vigor en marzo de 2021. A su vez, en 2017, se lanzaron las negociaciones con Azerbaiyán para un nuevo Acuerdo Global, país que también está negociando su entrada en la OMC. Bielorrusia, fundador con Rusia y Kazajistán de la Unión Económica Euroasiática, se resistió a asumir los requisitos exigidos en este tipo de acuerdos. A su vez, la UE ha adoptado sanciones contra el país por su participación en la invasión rusa de Ucrania.

El 23 de junio de 2022, el Consejo Europeo concedió el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.

Ucrania

El Acuerdo de Asociación (AA) UE-Ucrania, que entró formalmente en vigor en septiembre de 2017, incluye un Acuerdo de Libre Comercio de alcance amplio y profundo (Deep and Comprehensive Free Trade AgreementsDCFTAs), firmado en 2014 y en vigor provisionalmente desde enero de 2016. El DCFTA pretende impulsar el comercio de bienes y servicios entre la UE y Ucrania mediante la reducción gradual de los aranceles y la equiparación de las normas ucranianas con las de la UE en determinados sectores industriales y productos agrícolas. El grado de aplicación se debate periódicamente en las reuniones del Comité de Asociación UE-Ucrania en su configuración de Comercio.

Desde 2014, la UE prohíbe la importación de mercancías originarias de Crimea y Sebastopol, así como las inversiones y una serie de servicios directamente relacionados con ellas. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la UE ha adoptado medidas similares en relación a las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

También en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, se han adoptado varias medidas para tratar de paliar las consecuencias en la economía ucraniana. Así, la UE aprobó el Reglamento (UE) 2022/870, que entró en vigor en junio de 2022 y supuso la plena liberalización temporal del comercio de mercancías y la suspensión de las medidas de defensa comercial aplicadas al sector siderúrgico, durante un año. Asimismo, en junio de 2022 el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatus de candidato a la UE, tras la solicitud de adhesión presentada por ese país en febrero. Tras la expiración de las medidas de liberalización establecidas a través del Reglamento (UE) 2022/870 y con el objetivo de seguir estimulando los flujos comerciales y acelerando la eliminación de los derechos de aduana sobre el comercio entre la UE y Ucrania, la UE aprobó el Reglamento 2023/1077 que entró en vigor en junio de 2023 y que supone la renovación de las mismas hasta junio de 2024.

Por otra parte, para tratar de evitar una crisis alimentaria mundial y apoyar a la economía ucraniana, la Comisión presentó, en mayo de 2022, un conjunto de acciones para establecer Solidarity Lanes que garanticen que Ucrania pueda exportar cereales e importar bienes que necesita. En el mismo sentido, en julio de 2022, se aprobó un acuerdo entre Rusia y Ucrania, con Turquía y la ONU, conocido como Black Sea Grain Initiative, por el que se crean procedimientos para exportar grano de forma segura desde ciertos puertos ucranianos. Esta iniciativa se ha prorrogado dos veces desde su creación. Sin embargo, el 17 de julio de 2023, Rusia decidió poner fin al Acuerdo.

Enlaces de interés

Web Comisión Europea, Ucrania