• Comercio
  • 16/12/2020

Comercio se reúne con el sector para avanzar juntos en su recuperación y transformación

Observatorio del Comercio 4.0

El Plan de Impulso del Sector Comercial, que se plantea para el 2021-2023, estará financiado con 317 millones de euros procedentes de los fondos europeos

En el marco del Observatorio del Comercio 4.0, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han celebrado un encuentro virtual con las asociaciones dedicadas al comercio minorista para presentar el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España” y, en particular, las medidas a desarrollar en apoyo a la competitividad del sector.

En esta línea, se está trabajando en el “Plan de Impulso del Sector Comercial”, que se plantea para el 2021-2023 y estará financiado con 317 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Como explicó Xiana Méndez durante el encuentro: El objetivo de este Plan es seguir dando respuestas ante la actual crisis sanitaria y económica que afecta severamente al sector comercial, además de contribuir en paralelo a su transformación y modernización para que sea más digital, sostenible y resiliente a medio y largo plazo.  

Este Plan se vertebra en 5 pilares:

  1. Digitalización del sector para adoptar nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo.

  2. Sostenibilidad social y medio ambiental para contribuir a un modelo de comercio más limpio, innovador, sostenible y eficiente.

  3. Gobernanza, competitividad y competencia leal, donde se impulsarán proyectos como el turismo de compras o reforzar la lucha contra las falsificaciones.

  4. Capacitación, formación e información.

  5. Recuperar la confianza y sensibilización del consumidor a través de diferentes campañas para estimular el consumo.

El Observatorio del Comercio 4.0, como grupo de trabajo consultivo y colaborativo entre la Administración General del Estado y las organizaciones representativas del comercio, ha servido de foro de debate para analizar estas medidas y adaptarlas a las actuales necesidades y demandas de los comerciantes.

A este respecto, Xiana Méndez ha subrayado la voluntad de trabajar juntos para conseguir recuperar y mejorar el comercio, un sector clave en nuestro país que genera riqueza y empleo, además de cumplir una importante función social

Observatorio del Comercio 4.0

El Observatorio del Comercio 4.0 nació con el objetivo de ser la voz representativa del comercio en España para poner en valor ante los interlocutores públicos y sociales la contribución del sector a la sociedad, y trabajar de forma conjuntamente en el desarrollo de la competitividad del comercio.

Para ello se invita a participar a sus miembros y otros representantes de los distintos agentes que operan en el sector: grandes almacenes, supermercados, pequeño comercio, organizaciones empresariales y sindicatos, entre otros.

Más información: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/Observatorio/Paginas/default.aspx