- Comercio
- 16/12/2020
Comercio se reúne con el sector para avanzar juntos en su recuperación y transformación
Observatorio del Comercio 4.0
En el marco del Observatorio del Comercio 4.0, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han celebrado un encuentro virtual con las asociaciones dedicadas al comercio minorista para presentar el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España” y, en particular, las medidas a desarrollar en apoyo a la competitividad del sector.
En esta línea, se está trabajando en el “Plan de Impulso del Sector Comercial”, que se plantea para el 2021-2023 y estará financiado con 317 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Como explicó Xiana Méndez durante el encuentro: El objetivo de este Plan es seguir dando respuestas ante la actual crisis sanitaria y económica que afecta severamente al sector comercial, además de contribuir en paralelo a su transformación y modernización para que sea más digital, sostenible y resiliente a medio y largo plazo
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Este Plan se vertebra en 5 pilares:
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Digitalización del sector para adoptar nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo.
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Sostenibilidad social y medio ambiental para contribuir a un modelo de comercio más limpio, innovador, sostenible y eficiente.
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Gobernanza, competitividad y competencia leal, donde se impulsarán proyectos como el turismo de compras o reforzar la lucha contra las falsificaciones.
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Capacitación, formación e información.
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Recuperar la confianza y sensibilización del consumidor a través de diferentes campañas para estimular el consumo.
El Observatorio del Comercio 4.0, como grupo de trabajo consultivo y colaborativo entre la Administración General del Estado y las organizaciones representativas del comercio, ha servido de foro de debate para analizar estas medidas y adaptarlas a las actuales necesidades y demandas de los comerciantes.
A este respecto, Xiana Méndez ha subrayado la voluntad de trabajar juntos para conseguir recuperar y mejorar el comercio, un sector clave en nuestro país que genera riqueza y empleo, además de cumplir una importante función social
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Observatorio del Comercio 4.0
El Observatorio del Comercio 4.0 nació con el objetivo de ser la voz representativa del comercio en España para poner en valor ante los interlocutores públicos y sociales la contribución del sector a la sociedad, y trabajar de forma conjuntamente en el desarrollo de la competitividad del comercio.
Para ello se invita a participar a sus miembros y otros representantes de los distintos agentes que operan en el sector: grandes almacenes, supermercados, pequeño comercio, organizaciones empresariales y sindicatos, entre otros.
Más información: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/Observatorio/Paginas/default.aspx